null: nullpx
Tormenta Tropical Elsa

Nueva York bajo el agua: la lluvia deja estaciones de metro sumergidas y carreteras inundadas

El jueves por la noche, la urbe recibió una inusual cantidad de lluvia acompañada de una tormenta eléctrica, lo que ocasionó que autopistas y estaciones de metro sufrieran estragos con más de 50 pulgadas de altura.
9 Jul 2021 – 09:41 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La ciudad de Nueva York sufrió los estragos de una intensa lluvia que azotó la ciudad y los suburbios este jueves, lo que hizo que la policía tuviera que rescatar a una docena de personas que quedaron atrapadas en una autopista y a usuarios del metro con el agua hasta la cintura.

Menos de 12 horas antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa, las fuertes lluvias, acompañadas de repetidos estallidos de truenos y relámpagos crepitantes, provocaron las inundaciones en cuestión de horas.

Las alertas de inundaciones repentinas por parte de las autoridades estuvieron vigentes para partes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut hasta el mediodía del viernes, ya que se esperaba que Elsa produjera fuertes lluvias en el área.

Varios videos publicados en Twitter mostraron los estragos causados en estaciones de metro, como la ubicada en la calle 157 de la Línea 1 donde el agua superó las 50 pulgadas de altura.

Algunos ejes viales, especialmente en El Bronx, fueron temporalmente cerrados, ocasionando problemas de circulación vial a la hora de salida del trabajo.

Más inundaciones en Nueva York este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió de nuevas inundaciones posibles hasta la mañana del viernes, con el arribo esperado al noreste de Estados Unidos de fuertes lluvias empujadas por la tormenta Elsa.

Los funcionarios de la ciudad dijeron que, ante la inminente llegada de la tormenta tropical, tenían ya listo equipos para abordar de manera inmediata los problemas de inundaciones.

Sarah Feinberg, presidenta interina del departamento de Tránsito de Nueva York (MTA, en inglés), aseguró en su cuenta de Twitter que “los drenajes de la ciudad están trabajando muy bien. El personal está trabajando duro y rápido y haciendo una gran labor. Hay que darles espacio para trabajar y estar seguros. El agua está retrocediendo”.

En entrevista con el diario The New York Times, Feinberg aseguró que la inundación de las estaciones el jueves fue el resultado de una confluencia de factores: “Desagües subterráneos abrumados por la ferocidad de la lluvia; respiraderos y escaleras que sirven como conductos por la misma razón; e inundaciones a nivel de la calle que se derraman sobre las aceras y llegan al metro”.

"Las líneas 1 y A registraron (..) mucha inundación en las estaciones", reconoció por la noche del Sarah Feinberg, jefa interina de la MTA, la autoridad del transporte público neoyorquino, en una rueda de prensa.

También dijo que el impacto de la lluvia en el Alto Manhattan fue inusual.

El NWS dijo que Elsa aún tiene vientos de 45 millas por hora más de seis horas después de que tocó tierra en la costa de Florida que da al Golfo de México el jueves.

Elsa al parecer no causó daños graves en Florida, aunque continúa amenazando con aguaceros e inundaciones y obligó a emitir varias alertas de tornado.

Los meteorólogos pronosticaron que Elsa continuaría como tormenta tropical hasta el viernes y emitieron el aviso correspondiente para la zona desde Carolina del Norte hasta Massachusetts.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés