null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

La larga historia judía de Surfside, el 'pueblo' al borde de Miami Beach donde colapsó el edificio

Casi la mitad de la pequeña ciudad en la que se produjo el colapso de la torre Champlain South es judía, expresión de la rica tradición de la comunidad en el área de Miami. Sigue aquí nuestro minuto a minuto.
26 Jun 2021 – 01:10 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El derrumbe parcial del edificio residencial justo en el límite urbano de Miami Beach, en Florida, ocurrió en una pequeña ciudad que tiene unos 6,000 habitantes de los cuales cerca de 2,500 se calcula que son judíos. Se trata de una comunidad que se encuentra especialmente afectada por la tragedia en la que aún permanecen decenas de personas desaparecidas.

Poco después del derrumbe de partes del complejo Champlain Towers South, las autoridades comenzaron a hacer la lista de nombres de las personas que tienen residencia en esa torre, en 8777 Collins Ave. Pronto las comunidades judías del área encontraron que muchos de los nombres de los desaparecidos tras el colapso eran miembros de sus sinagogas.

Es evidencia de la rica historia judía de Miami Beach y sus zonas aledañas (entre ellas Surfside). Áreas que han recibido apodos como 'Little Jerusalem' y 'Shtetl by the Sea', palabra en yiddish para decir 'aldea' o 'pequeño pueblo'.

El pueblo de Surfside

Surfside es una ciudad muy pequeña. De hecho, en inglés su nombre es Town of Surfside, que se traduciría mejor como Pueblo de Surfside.

Los sábados, sus calles se pueblan de familias judías que caminan desde y hacia las sinagogas de la zona, desafiando el tradicional calor de Miami con sus trajes oscuros y sombreros, en el caso de los hombres, o pelucas, en el de las mujeres.

Son exactamente nueve calles de largo, donde se concentran unos 6,000 habitantes. Tiene apenas dos cuadras de 'centro comercial' y una primera línea de playa completamente poblada de edificios de lujo en la que se sitúa el derrumbado Champlain Towers South.

De hecho, Surfside ostenta la reciente venta del penthouse más caro de la isla de Miami Beach en la operación inmobiliaria de criptomonedas más alta que se conozca en EEUU.

Detrás de esa línea de playa y esos edificios de lujo, hay unas pocas calles de casas bajas en las que predominan los tejados rojos y jardines frondosos hasta el límite oeste de Indian Creek, un canal que separa a Surfside de las islas de enfrente: Bay Harbor e Indian Creek.


La pequeña zona comercial cuenta apenas con dos calles sobre la avenida Harding en la que se ven varios negocios de venta de pelucas, comida kosher, tiendas pequeñas de ropa y restaurantes.

Surfside fue fundada en 1935 aunque comenzó su auge como atractivo balneario después de la Segunda Guerra Mundial, momento en que toda el área de Miami Beach vivió una explosión de crecimiento como polo vacacional.

Un destino para judío

El estado de Florida tiene una de las comunidades judías más grandes de Estados Unidos, los cuales se concentran mayormente en Miami y sus alrededores.

Según información del Museo Judío de la Universidad Internacional de Florida (FIU), a mediados de la década de 1930, Miami comenzó una recuperación de una serie de huracanes y el colapso financiero de 1929 en Wall Street y comenzó a proyectarse como pujante ciudad balnearia con el surgimiento de nuevos hoteles y la llegada de nuevas vías de comunicación por tierra y mar.

Esa prosperidad que se extendió en las siguientes décadas atrajo a inmigrantes de todo el mundo y, junto al relajamiento de medidas restrictivas inmobiliarias hacia los judíos, hizo que esta comunidad creciera en torno a esta ciudad de playa.

El boom económico de la posguerra en EEUU y el éxodo de millones de judíos que dejaron Europa tras años de peligro y persecución se tradujeron en un exponencial crecimiento de la comunidad en Miami.

Tras la revolución cubana en 1959, unos 10,000 judíos huyeron de la isla hacia Miami y sus alrededores, indica la Greater Miami Jewish Federation, organización filantrópica judía.

En la década de 1970, alrededor del 80% de la población de Miami Beach era judía, según datos citados por la Greater Miami Jewish Federation brindados por el centro de estudios judíos de FIU.

A medida que Miami se fue transformando en un atractivo destino de inmigración para personas de América Latina y el Caribe, se impulsó el crecimiento de una 'cultura latina' en la isla y los judíos fueron desplazados más al norte de la isla, a zonas como Surfside, e incluso al condado vecino del norte de Miami-Dade, Broward.

La comunidad de la zona se ha visto renovada por la llegada de nuevas migraciones judías provenientes ahora mayoritariamente de América Latina e Israel.

Rezos en las sinagogas

Tras el colapso de la torre, ocurrido en la madrugada del 24 de junio, las numerosas sinagogas y centros judíos del área de Surfside se llenaron de feligreses que se congregaron para rezar por aquellos que están desaparecidos.


El colapso parcial del edificio sacudió a la comunidad judía de la zona que "está unida frente a la tragedia", indicó a AFP Zalmi Duchman, una mujer de la zona que creció cerca de Miami Beach. "Somos una comunidad muy unida... Conocemos a muchos de los miembros de la familia que viven en el edificio, o parientes", dijo.

Unas 159 personas seguián con paradero desconocido para la tarde del viernes, un día y medio después de que colapsara la torre. Pero en esta comunidad especialmente afectada por el desastre, continúan teniendo fe.

"Como judíos, creemos firmemente en los milagros y nunca nos rendimos... tratando de mantener una actitud positiva en tiempos oscuros", comentó Duchman.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte