null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

Demolerán "inmediatamente" el último edificio de Champlain Towers de Miami por temor a los vientos de la tormenta Elsa

La preocupación porque la torre que queda en pie pueda desplomarse ante el embate de los vientos de Elsa llevó a la alcaldía de Miami-Dade a ordenar su demolición "cuanto antes", luego de que se había dicho que la operación podría tomar semanas.
3 Jul 2021 – 02:32 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Este sábado, las autoridades locales de Florida anunciaron que la parte que sigue en pie del edificio colapsado en Surfside, Miami, será demolida "cuanto antes", previendo riesgos de seguridad adicionales ante la potencial llegada de la tormenta tropical Elsa.

Los preparativos en la estructura forzaron a la paralización de la operación de búsqueda y rescate, hasta que sea completado el derribo programado, para el cual no hay todavía un cronograma establecido, pero que se estima que será en los próximos dos días, antes de que el sistema tormentoso se deje sentir en el sur de Florida.

"Esta mañana firmé una orden para que los equipos tengan todo lo que necesitan ante la posibilidad de la llegada de la tormenta (Elsa)", dijo Levine Cava en la segunda rueda de prensa diaria, la tarde del sábado.

Menos de 24 horas antes, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, había dicho que no creía que la demolición fuera posible antes de que pasara la tormenta.

El panorama luce distinto por las presiones que impone el desplazamiento de Elsa por el Caribe en su ruta hacia Florida y por eso las autoridades anunciaron en la mañana que se procedería a la demolición "inmediata" del edificio.

La alcaldesa instó a los residentes de Florida a que estén preparados para el eventual paso de la tormenta y que busquen información en las páginas web del gobierno del condado Miami-Dade.

Acá te explicamos qué se sabe hasta ahora de este proyecto y cómo se llevará a cabo.

1. Entre "cuanto antes" o "inmediatamente".

Charles Burkett, alcalde de Surfside, informó en la conferencia de prensa de este sábado que las autoridades locales quieren ejecutar la demolición de lo que queda del edificio "cuanto antes", antes de que los vientos de Elsa puedan tumbar la edificación por su cuenta y hacerlo de una manera no deseada.

El alcalde habló de la posibilidad de que la operación se realice el domingo, mientras el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que la demolición debería realizarse en un plazo de 36 horas.

Burkett dijo que se reunió con el gobernador DeSantis y Levine Cava el viernes para discutir la amenaza de la tormenta tropical Elsa, que avanza por el Caribe y que se espera que llegue a Florida para el martes.

"(La alcaldesa) regresó y tomó medidas decisivas", dijo. "Y en lugar de esperar semanas y permitir que medie la burocracia, tomó una decisión muy dramática y firmó la orden para que se derribara este edificio de inmediato", explicó.

Sin embargo, la alcaldesa Levine Cava fue más cauta y no quiso dar una hora precisa, afirmando que todavía "no hay un marco temporal" específico ya que primero hay que puntualizar muchos detalles y coordinaciones, aunque afirmó que el plan es poder realizar la demolición cuanto antes, de forma segura y antes de que llegue la tormenta tropical.

2. Ya se firmó el contrato

La alcaldesa Levine Cava informó que ya se había firmado un contrato con la empresa CDI Controlled Demolition Inc., para llevar a cabo la demolición cuanto antes, una empresa capacitada para ejecutar el proyecto rápidamente..

La alcaldesa aseguró que será una demolición que proteja y preserve la evidencia y permita que las labores de búsqueda y rescate continúen. La decisión se tomó ayer, afirmó.

"Odiaría ver que hay otro desastre ahí afuera si este edificio cae por el camino equivocado", declaró el gobernador DeSantis, quien informó que el estado pagará los costos del proceso de demolición.

EL jefe de los equipos de rescate de Miami-Dade, Ray Jadallah advirtió que "puede haber algunos contratiempos" ya que el proceso es arriegado, pues los expertos tienen que ingresar al edificio dañado y perforar la estructura para instalar los explosivos.

3. Pondrá pausa temporal en la búsqueda

La demolición suspendería la búsqueda de víctimas y supervivientes de forma temporal, pero los funcionarios esperan que no sea por mucho tiempo. Hubo familias que pidieron entrar al edificio que será demolido para recuperar pertenencias, pero las autoridades no se lo han permitido, informó la AP.

Las afectaciones del clima provocadas por la tormenta tropical Elsa también se espera que retrasen temporalmente la búsqueda y el equipo de Manejo de Emergencias está trabajando con el Centro Nacional de Huracanes para desarrollar planes de contingencia.

Jadallah dijo este sábado que los restos del edificio demolido se retirarían de inmediato para dar acceso a los rescatistas al área del garaje, que es el foco de la búsqueda y que podría facilitar una imagen más clara a los expertos de los posibles vacíos entre los escombros, en donde pudieran quedar sobrevivientes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés