null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

Fotografías Interactivas: el antes y después del edificio que colapsó al norte de Miami Beach

Una estructura de 12 pisos se desplomó durante la madrugada. Las autoridades calculan que entre 30 y 50 apartamentos se vieron afectados. Siga aquí nuestra cobertura en vivo de este incidente
24 Jun 2021 – 12:56 PM EDT
Comparte
Default image alt

Los residentes del edificio Champlain Towers South, frente al Océano Atlántico al norte de Miami Beach, fueron sorprendidos durante la madrugada de este jueves por el inesperado derrumbe. Un ala completa de la estructura se vino abajo abruptamente y se calcula que entre 30 y 50 apartamentos fueron impactados directamente.

A diferencia del sur de Miami Beach, una zona mayoritariamente turística con edificios antiguos Art Deco considerados históricos, el norte de la isla tiene condominios más nuevos. Esta fotografía de Google Maps, comparada con una que fue tomada después del colapso, data de 2013.

Según el Tasador de Propiedades del condado Miami-Dade la fecha de construcción del edificio es 1981 y casi todos los apartamentos tenían un tamaño de entre 1,200 y 2,243 pies cuadrados. El complejo tenía en total 136 unidades.

Un experto en construcción que ha trabajado en la zona dijo a Univision Noticias que los edificios de este tipo son inspeccionados regularmente por las autoridades. Las estructuras deben aprobar la certificación de 40 años, un proceso en el que deben actualizarse lo más posible a los nuevos códigos de seguridad en electricidad, estructura e iluminación.

En el momento del colapso se realizaban obras de remodelación en el techo del edificio, como parte de la actualización de los códigos de construcción, pero no se ha determinado que hayan causado el incidente. Según dijo a CNN Sally Heyman, comisionada del condado de Miami-Dade, la certificación de 40 años fue establecida en 1992, después del paso del huracán Andrew.

El precio de los apartamentos iba desde 295,000 dólares (para una residencia de una sola habitación, según datos de marzo de 2020), hasta 980,000 dólares (para un apartamento de tres habitaciones en marzo de 2021), según los registros de bienes raíces. Un penthouse de cuatro habitaciones de más de 4,500 pies cuadrados se vendió por casi 2.9 millones de dólares, a principios de este año.

Las autoridades continúan buscando a los posibles sobrevivientes en los escombros.

La ciudad costera de Surfside, donde colapsó el edificio, es un área donde viven mayormente residentes del área metropolitana de Miami, y aunque es visitada por muchos turistas, sus pobladores viven allí permanentemente. En el caso de las Champlain Towers South, donde ocurrió la tragedia, su ocupación era alta, por lo que se teme que haya más víctimas mortales.


Hasta ahora se informó de 51 desaparecidos. Esto no significa que finalmente ese esa el total de fallecidos, sino que es el número de personas que vivían allí y todavía no han sido localizadas.

La población de Surfside es de 5,700 personas y aproximadamente el 54% de son blancos no hispanos, según la Oficina del Censo. 45% de los residentes se identifica como latino o hispano, en efecto, esa área de la playa es conocida como la Pequeña Buenos Aires, por el importante número de residentes de origen argentino.

La ciudad alberga a unos 2,500 residentes judíos ortodoxos, según CNN, y hay al menos cinco sinagogas a poca distancia del edificio colapsado.
.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
El momento del derrumbe del edificio en Surfside, cerca de Miami Beach
Comparte