null: nullpx
Oscar

Esta indígena recibió una disculpa de la Academia de Cine casi 50 años después

En 1973, durante la ceremonia de premiación a lo mejor del cine, Sacheen Littlefeather, una actriz apache, subió al escenario para recibir el premio que le correspondía al actor Marlon Brando por mejor actor. La mujer expresó su inconformidad al trato que la Academia daba a los actores de origen indígena.
Publicado 16 Ago 2022 – 04:12 PM EDT | Actualizado 16 Ago 2022 – 04:12 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En 1973, durante la ceremonia de entrega de los premios Oscar, Marlon Brando se negó a subir a recibir su galardón como mejor actor por la película “El Padrino”. En su lugar, una mujer india de 26 años que vestía una vestimenta tradicional del pueblo Apache ascendió al escenario para reclamar el maltrato por parte de la industria a los indios americanos.

A punto de cumplirse 50 años de ese incidente, la Academia ofreció una disculpa a Sacheen Littlefeather, una actriz apache que en ese momento intentaba hacerse un espacio en la industria cinematográfica.


Aquella noche, en el escenario, Littlefeather dijo ante una sorprendida audiencia, en su mayoría blanca, que “las razones de su acción eran debido al trato que la industria cinematográfica daba a los indígenas.

Las declaraciones de la mujer suscitaron entre los presentes una mezcla de aceptación y rechazo, que se manifestaron en aplausos y abucheos. No obstante, el mal trato a Littlefeather se extendió a la televisión, según recordó ella misma en una entrevista reciente con A.Frame a razón de la disculpa de la Academia.

La actriz recordó además que esa noche, desde el escenario vio a John Wayne preparado para subir y frenarla; sin embargo, “el personal de seguridad lo detuvo”. Ya en la casa de Brando, después de la ceremonia, afirmó que fue objeto de ataques por parte de asistentes.

Un momento histórico

Aquel momento, como otros tantos de la ceremonia de los Oscar, hizo historia. Fue la primera vez que una mujer indígena estadounidense se paraba en el escenario, según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

No obstante, Littlefeather dijo recientemente que para aquel entonces fue incluida en la lista negra de la industria y acosada durante mucho tiempo.

La disculpa, firmada por David Rubin, presidente de la Academia, afirmó que la poderosa declaración Littlefeather “continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana".


“El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado. La carga emocional que ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables”, añade la disculpa.

“Durante demasiado tiempo no se ha reconocido la valentía que demostraste. Por ello, ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración”.

“Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indígenas somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años! Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento”, dijo a su vez Sacheen Littlefeather.

“Nunca pensé que viviría para ver el día en que escucharía esto, experimentaría esto. Cuando estuve en el podio en 1973, me quedé sola”, señaló.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:OscarRacismo