null: nullpx
Donald Trump

Trump calificó a estadounidenses muertos en la Primera Guerra Mundial como "perdedores" y "tontos", según un reporte de The Atlantic

De acuerdo con la publicación, Trump supuestamente se refirió a los más de 1,800 marines que perdieron la vida en la batalla de Belleau en Francia como "tontos" y por haber sido asesinados. En la noche del jueves, el presidente calificó la publicación como una noticia falsa.
4 Sep 2020 – 12:24 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Donald Trump llamó a los soldados estadounidenses que han sido capturados o asesinados "perdedores" y "tontos", según un informe publicado por The Atlantic la noche de este jueves, citando a cuatro personas con conocimiento de la discusión.

¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores", dijo supuestamente Trump a sus asistentes después de cancelar una visita al cementerio estadounidense Aisne-Marne, cerca de París, en 2018, para honrar a los soldados muertos. Luego, en el mismo viaje, Trump se refirió a los más de 1,800 marines que perdieron la vida en la Batalla de Belleau Woods en Francia como "tontos" por haber sido asesinados, informó la revista.

The Atlantic publicó que ese día el personal del Consejo de Seguridad Nacional y del Servicio Secreto le dijo a Trump que el clima lluvioso hacía que viajar en helicóptero al cementerio fuera riesgoso, pero que podían conducir hasta allí. Trump respondió diciendo que no quería visitar el cementerio porque estaba "lleno de perdedores", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato pues no estaba autorizado a discutirlo públicamente.

Finalmente el presidente no visitó el cementerio y la Casa Blanca justificó la cancelación de la visita con el mal tiempo.


Tras la publicación de The Atlantic, el presidente Donald Trump negó el informe a través de su cuenta de Twitter:

“...Juro por lo que sea o por quien sea que se me pida jurar que nunca llamé a nuestros grandes soldados caídos de otra manera que HÉROES. ¡Estas son más noticias falsas inventadas dadas por fallas repugnantes y celosas en un intento vergonzoso de influir en las elecciones de 2020!”, señaló.


Horas antes, Alyssa Farah, la directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca aseguró que el informe es falso.

“El presidente Trump tiene a los militares en la más alta estima. Ha demostrado su compromiso con ellos en todo momento: cumpliendo su promesa de dar a nuestras tropas un aumento salarial muy necesario, aumentando el gasto militar, firmando reformas críticas para los veteranos y apoyando a los cónyuges de militares. Estas anécdotas sin nombre no tienen ninguna base de hecho y son una ficción ofensiva", declaró.


Por su parte, el candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo que si las revelaciones en el artículo son ciertas, entonces son otro indicador de “cuán profundamente el presidente Trump y yo estamos en desacuerdo sobre el papel del presidente de los Estados Unidos".

"Deber, honor, país: esos son los valores que impulsan a nuestros miembros en servicio", dijo en un comunicado el jueves por la noche, y agregó que si es elegido presidente, "me aseguraré de que nuestros héroes estadounidenses sepan que los respaldaré y honraré su sacrificio. Siempre”, escribió el demócrata.

"Los buenos"

Belleau Wood es una batalla muy importante en la historia de Estados Unidos y venerada por el cuerpo de marines, ya que en ella las fuerzas estadounidenses y sus aliados lograron detener el avance alemán hacia París en la primavera de 1918.

Pero según la publicación de The Atlantic, en el mismo viaje del presidente a Francia en 2018, cuando se conmemoraba un siglo de aquella histórica batalla, Trump preguntó a sus ayudantes: "¿Quiénes eran los buenos en esta guerra?" y dijo no entender por qué Estados Unidos había intervenido en la contienda del lado de los Aliados.

Citando fuentes con conocimiento de primera mano, The Atlantic también informó que en 2018 Trump dijo que no quería apoyar el funeral del senador republicano John McCain, un veterano condecorado de la Marina que pasó años como prisionero de guerra en Vietnam, porque era un "perdedor." El informe asegura que el mandatario, enojado porque las banderas ondeaban a media asta para McCain, dijo: “¿Para qué diablos estamos haciendo eso? Era un maldito perdedor".

En 2015, poco después de lanzar su candidatura presidencial, Trump criticó públicamente a McCain, diciendo que "no es un héroe de guerra" y añadió: "Me gusta la gente que no fue capturada".

La revista dijo que Trump también se refirió al expresidente George H.W. Bush como un "perdedor" porque fue derribado por los japoneses como piloto de la Armada en la Segunda Guerra Mundial.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte