null: nullpx
Peniley Ramírez

¿Quién es Genaro García Luna?: el triple agente que engañó al mundo

El hombre considerado uno de los artífices de la guerra contra las drogas en México, Genaro García Luna, está siendo juzgado en Nueva York. En este episodio de Univision Reporta, León Krauze habla con la periodista Peniley Ramírez quien ha seguido su rastro durante diez años sobre cómo logró llegar hasta la cima del poder y a qué se enfrenta ahora.
Publicado 30 Ene 2023 – 02:14 PM EST | Actualizado 30 Ene 2023 – 04:03 PM EST
Comparte
Default image alt
Durante la primera audiencia del juicio el antiguo policía e informante del cártel de Sinaloa, Sergio Villarreal Barragán, testificó, que los líderes del cártel veían a García Luna como "la mejor inversión que tenían".

"Ahora sabemos que era al mismo tiempo una especie de triple agente que trabajaba para el gobierno de Estados Unidos, para el gobierno de México y según la actual acusación, también para el cártel de Sinaloa". Con estas palabras, la periodista Peniley Ramírez inicia el episodio de hoy de Univision Reporta sobre Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México, a quién ha seguido durante diez años.

Peniley analiza en la conversación con el periodista mexicano León Krauze el complejo perfil de García Luna, cuál era su relación con el gobierno de Felipe Calderón, cómo logró llegar hasta la cima del poder y a qué se enfrenta, ahora que es juzgado por la justicia estadounidense.

Genaro García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México y la Secretaría de Seguridad. Era el líder de la guerra contra las drogas que declaró el entonces presidente de México Felipe Calderón. Se convirtió en aliado de la DEA, la CIA y el FBI, pero también estaba en la nómina del cártel de Sinaloa.

"Era el hombre que le hablaba al oído a los presidentes de México en términos de seguridad y también era el aliado más importante del gobierno de Estados Unidos en México, de la DEA, de la CIA, de la del FBI", añade Ramírez.

El 17 de enero comenzó el juicio a Genaro García Luna en Nueva York y se estima que durará unas ocho semanas. Ahora, entre las acusaciones que enfrenta Genaro García Luna en Estados Unidos está aceptar millones de dólares para que el cártel de Sinaloa operara con impunidad.

Se espera que durante las audiencias se revele el rol de varios funcionarios públicos corruptos de México y de Estados Unidos y que se llegue hasta lo más alto del poder.

De demostrarse la responsabilidad de Felipe Calderon en el caso, el gran beneficiado sería Andrés Manuel López Obrador y su partido, de cara a las elecciones de 2024.

Ramírez es jefa de la Unidad Investigativa de Futuro Media - Conductora del podcast USA vs Garcia Luna. Entre 2017 y 2021 fue corresponsal de la Unidad de Investigación de Univisión. Cubrió diversos temas, como el narcotráfico, las fuerzas de seguridad que lo combaten, políticos corruptos y empresas transnacionales. Parte de su investigación fue publicada en el libro Los millonarios de la guerra y en el podcast USA vs Garcia Luna.


Comparte
RELACIONADOS:Peniley RamírezDrogasmexicoPodcastingPodcasts (programas)