null: nullpx
Desalojos

Biden pide al Congreso extender la moratoria a los desalojos porque un fallo del Supremo no da opción a su gobierno

A fines de junio, la Corte Suprema determinó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades —la agencia que instauró la moratoria— no tienen autoridad para frenar los desalojos. Pero el máximo tribunal optó en ese momento por dejar que la medida expire este 31 de julio.
29 Jul 2021 – 12:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Joe Biden pidió este jueves al Congreso que extienda por más tiempo la moratoria a los desalojos de quienes no pueden pagar su arriendo, cuando faltan apenas horas para que venza esa medida que ha resguardado a millones de familias en medio del golpe de la pandemia.

Esa moratoria fue extendida en varias ocasiones por la administración Biden, en medio de desafíos legales que llegaron hasta la Corte Suprema. A fines de junio, el máximo tribunal determinó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades —la agencia que instauró la medida— no tienen autoridad para frenar los desalojos.

Pero, en ese momento, la Corte Suprema optó por dejar que la moratoria venza este 31 de julio para dar espacio a la distribución apropiada de los fondos federales de ayuda para quienes tengan problemas para pagar su renta.

Por ello, la Casa Blanca dijo en un comunicado que debe ser el Congreso el que actúe para ampliarla.

"La Corte Suprema ha dejado claro que esta opción (de que el gobierno renueve la moratoria) ya no está disponible. En junio, cuando los CDC extendieron la moratoria hasta el 31 de julio, la determinación de la Corte Suprema precisó que 'se necesita una autorización congresal clara y específica para que los CDC extiendan la moratoria más allá del 31 de julio'", dijo el comunicado.


"A la luz de la decisión de la Corte Suprema, el presidente pide al Congreso extender la moratoria a los desalojos para proteger sin demora a las personas vulnerables y sus familias", agregó.

La decisión de la Corte Suprema se dio luego de que una asociación de corredores de bienes raíces de Alabama le pidiera actuar de emergencia para suspender la moratoria, argumentando que la medida excede la autoridad de los CDC.

Si estás en aprietos, hay ayudas disponibles

La moratoria, adoptada por primera vez en septiembre del año pasado, busca evitar la propagación del coronavirus y da un alivio a las millones de personas que han sido afectadas económicamente por la pandemia.

La Casa Blanca enfatizó que, ante el incremento en los casos de la variante delta, Biden hubiese apoyado una nueva extensión de la moratoria. En medio de ese aumento, Estados Unidos registra actualmente un promedio de sobre 57,000 contagios y 24,000 hospitalizaciones por día.

Si bien los paquetes de estímulo económico dieron ayuda para el pago de los arriendos — el más reciente aprobado en marzo incluyó unos $25,000 millones para ello—, millones arrastran pesadas deudas por no poder pagar su renta. Esta moratoria, por ejemplo, evita que puedan ser sacados de sus hogares, pero no elimina las deudas acumuladas.

Para las millones de personas en Estados Unidos que han tenido problemas para pagar su renta hay ayudas federales que pueden aliviar su situación. Los fondos pueden ser destinados principalmente al pago de la renta, arriendos atrasados y de los servicios básicos. Y, Biden pidió en su comunicado que los gobiernos locales aceleren el desembolso de estos beneficios.

"El presidente urge a los estados y localidades, que hace tiempo recibieron (fondos del) Emergency Rental Assistance (ERA) que aceleren con urgencia sus esfuerzos para entregar esos fondos ante el inminente vencimiento de la moratoria a los desalojos de los CDC. Como algunas ciudades y estados han demostrado su eficiencia para desembolsarlos a los arrendadores y arrendatarios, no hay excusa para que un estado o localidad no entregue rápidamente esos recursos", afirmó.

Aquí te explicamos los requisitos y cómo puedes solicitar la ayuda dentro del programa Emergency Rental Assistance, de acuerdo con lo establecido por la ley que lo aprobó.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte