null: nullpx
Vacunas

La ONU autoriza la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

La medida permitirá que "los países que hasta ahora no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán empezar a vacunar su personal de salud y poblaciones vulnerables", dijo la doctora Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicinas y productos médicos.
15 Feb 2021 – 07:13 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Organización Mundial de la Salud otorgó una autorización de emergencia a la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, una medida que permitiría a las agencias adscritas a la ONU distribuir millones de dosis en el planeta para contrarrestar la pandemia.

La OMS anunció en un comunicado su autorización a las vacunas AstraZeneca elaboradas por el Instituto Serum de India y AstraZeneca-SKBio de Corea del Sur.

Es apenas la segunda vacuna autorizada por la OMS, después de haber dado la luz verde a la vacuna de Pfizer-BioNTech en diciembre. El anuncio de este lunes debería activar la distribución de cientos de millones de dosis a países que han suscrito COVAX, una iniciativa de la ONU para repartir vacunas a la población más vulnerable del planeta.


"Los países que hasta ahora no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán empezar a vacunar su personal de salud y poblaciones vulnerables", dijo la doctora Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicinas y productos médicos.

La pandemia del coronavirus ha infectado a cerca de 109 millones de personas en el orbe y causado 2,4 millones de muertes. Pero la mayoría de los países aún no han empezado las campañas de vacunación e incluso naciones ricas enfrentan escasez de vacunas pese a los esfuerzos de los fabricantes por incrementar la producción.

La vacuna AstraZenaca ya ha sido autorizada en más de 50 países, incluyendo Gran Bretaña, India, Argentina y México. Es más barata y más fácil de manipular que la vacuna de Pfizer-BioNTech, la cual necesita almacenamiento a temperaturas muy frías que no son frecuentes en muchas naciones en desarrollo. Ambas vacunas requieren dos dosis aplicadas con varias semanas de separación.

Expertos inmunizadores de la OMS recomendaron la semana pasada el uso de la vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años, incluyendo en países que han detectado variantes de la COVID-19.

Cargando Video...
“Se multiplica mucho más”: científicos explican los peligros de la cepa sudafricana del covid-19


COVAX ha fracasado en su intento de distribuir las vacunas en países pobres al mismo tiempo que son aplicadas en naciones ricas. Numerosos países en desarrollo han suscrito recientemente contratos para adquirir las vacunas en lugar de esperar a COVAX.

La OMS y sus organismos allegados, incluyendo la coalición de vacunas GAVI, no han dicho cuáles países recibirán las primeras dosis de COVAX.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés