null: nullpx
Océanos

¿Se puede declarar oficial la existencia de un quinto océano? Expertos consideran que sí

La revista National Geographic consideró que el cuerpo de agua que rodea la Antártida, el continente ubicado más al sur del planeta, cuenta con características únicas para añadirse a los océanos Atlántico, Índico, Pacífico y Ártico que la Organización Hidrográfica Internacional reconoce de manera oficial.
12 Jun 2021 – 04:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En el libro 20 mil leguas de viajes submarinos, el Capitán Nemo lleva a bordo de su submarino Nautilius a Pierre Aronnax a recorrer tres de los cuatro océanos del mundo. Ahora, un grupo de investigadores aseguran que existen elementos para oficializar el que sería el quinto, el Océano Austral.

Este es un inmenso cuerpo de agua que rodea la Antártida, el continente ubicado más al sur del planeta, al sur del círculo polar antártico, que se sumaría a los océanos Atlántico, el Índico, el Pacífico y el Ártico, los cuatro hoy reconocidos oficialmente.

El acuerdo para considerar al Austral como el quinto océano lo ha anunciado el jueves National Geographic como parte del Día Mundial de los Océanos.

“El Océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente”, aseguró Alex Tait, geógrafo de la National Geographic Society.

La propuesta cambia la norma que mantiene registrada la Organización Hidrográfica Internacional, la cual estandariza la cartografía del mar y los nombres oficiales.

Los especialistas dicen que la idea de oficializar esas aguas como océano es el último paso.

El Océano Austral se extiende desde la costa de la Antártida hasta los 60 grados de latitud sur, excluyendo el Pasaje Drake y el Mar de Scotia, según National Geographic. El cuerpo de agua más nuevo lo convierte en el segundo más pequeño, después del Ártico.

Las características ecológicas que tienen las aguas que rodean el continente sur son distintas a los demás por los patrones de corriente únicos, mejor conocidos como Corriente Circumpolar Antártica, o ACC.

Estos ACC hacen que las aguas alrededor de la Antártida sean más frías y un poco menos saladas que las del norte, lo que ayuda a transportar el calor por todo el mundo y a almacenar carbono en las profundidades del océano, todo lo cual tiene un impacto crucial en el planeta, informó National Geographic.

El cambio rompió con la guía descrita por la Organización Hidrográfica Internacional, que estandariza la cartografía del mar y los nombres oficiales.

Desde el año 2000, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha empujado para que la Organización Hidrográfica Internacional reconozca e integre el Océano Austral al mapa mundial. Un mar que la mayoría de los países, incluido EEUU, reconocen por sus diferencias.

Se espera que la propuesta de la organización tenga un impacto positivo en la educación y la forma en que las nuevas generaciones aprenden sobre su importancia para el planeta.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:OcéanosInvestigación