Qué es el eritritol, el popular edulcorante al que un nuevo estudio vincula con un mayor riesgo de ataques cardíacos y derrame cerebral
El eritritol, un reemplazo de azúcar usado tanto para agregar volumen como endulzar productos con bajo contenido de azúcar, incluyendo el edulcorante stevia y alimentos cetogénicos, ha sido vinculado por un estudio con la coagulación de la sangre, accidentes cerebrovasculares, y ataques cardíacos, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine.
El eritritol es un compuesto orgánico que se produce naturalmente en ciertas frutas y verduras.
También puede ser producido a partir del maíz usando enzimas y fermentación y es entre un 60% a un 70 % tan dulce como la sacarosa (azúcar de mesa); pero, a diferencia de esta, no contiene calorías.
Según el estudio, publicado el lunes, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o derrame cerebral se duplica en personas con factores de riesgo existentes, como enfermedades cardíacas o diabetes, cuando experimentan niveles más altos de eritritol en la sangre.
El estudio sugiere que el eritritol parecía estar causando que las plaquetas sanguíneas se coagularan más fácilmente. Los coágulos pueden desprenderse y viajar al corazón o al cerebro, provocando un ataque cardiaco o derrame cerebral.
El Consejo de Control de Calorías, una asociación de la industria, manifestó no estar de acuerdo con las conclusiones del estudio.
Robert Rankin, director ejecutivo del consejo le dijo a CNN que “los resultados de este estudio son contrarios a décadas de investigación científica que muestran que los edulcorantes reducidos en calorías como el eritritol son seguros, como lo demuestran los permisos regulatorios globales para su uso. en alimentos y bebidas”.
Rankin advirtió que los resultados no deben extrapolarse a la población general, ya que los participantes en la intervención ya “tenían un mayor riesgo de eventos cardiovasculares".
Ventajas del eritritol
“El eritritol parece azúcar, sabe a azúcar y se puede hornear con él”, explicó Hazen a CNN.
El eritritol no deja un regusto persistente, no aumenta el nivel de azúcar en la sangre y tiene menos efecto laxante que otros alcoholes de azúcar por lo que según Hazen, “se ha convertido e n el amor de la industria alimentaria”.
Hazen explicó a CNN que además, el eritritol es un aditivo muy usado en la popular dieta cetogénica así como otros productos y alimentos bajos en carbohidratos comercializados para personas con diabetes”. “Algunos de los alimentos etiquetados para diabetes que analizamos tenían más eritritol que cualquier otro artículo por peso”, agregó Hazen.
Desventajas del eritritol
El descubrimiento de la relación entre el eritritol y los problemas cardiovasculares fue accidental.
Según Hazen fue algo que ni esperaban ni buscaban con la investigación cuyo objetivo era el de encontrar sustancias químicas o compuestos desconocidos en la sangre de una persona que pudieran predecir su riesgo de sufrir un ataque al corazón, un derrame cerebral o la muerte en los próximos tres años.
El estudio analizó 1,157 muestras de sangre de personas con riesgo de enfermedad cardiaca recolectadas entre 2004 y 2011, y encontró, para sorpresa de los científicos, que el eritritol parecía desempeñar un papel importante.
Para confirmar el sorprendente hallazgo, el equipo probó otro lote de muestras de sangre de más de 2,100 pacientes cardiacos estadounidenses y 833 muestras recolectadas en Europa hasta 2018. Alrededor de una quinta parte tenía diabetes.
Las tres poblaciones mostraron los niveles más altos de eritritol estaban relacionados con un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte dentro de los tres años.
Para descubrir el motivo del riesgo los investigadores realizaron más pruebas en animales y de laboratorio en las que descubrieron que el eritritol causaba una mayor coagulación en la sangre, dijo Hazen.
Hazen dijo que el estudio determinó que con el eritritol “las plaquetas se vuelven muy sensibles: un mero 10 % de estimulante produce del 90 al 100 % de la formación de un coágulo”.
"Para las personas que están en riesgo de coágulos, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, como las personas con enfermedades cardíacas existentes o personas con diabetes, creo que aquí hay suficientes datos para decir que se mantengan alejados del eritritol hasta que se realicen más estudios", dijo Hazen.
R
elación entre el eritritol y el riesgo cardiaco
Oliver Jones, profesor de química en la Universidad RMIT en Victoria, Australia, que no participó en la investigación, dijo a CNN que el estudio solo reveló una correlación, no una causalidad.
“Como señalan los propios autores, encontraron una asociación entre el eritritol y el riesgo de coagulación, pero no una prueba definitiva de que exista tal vínculo”, dijo Jones en un comunicado, en el que advirtió también que "cualquier riesgo posible (y aún no probado) del exceso de eritritol debería equilibrarse con los riesgos muy reales para la salud del consumo excesivo de glucosa".