null: nullpx
Protestas en Cuba

Tras las históricas protestas, más de 600 cubanos siguen detenidos y 10 fueron condenados sin poder defenderse

Fueron sentenciados a entre 10 meses y un año de cárcel, en juicios rápidos en los que la mayoría no pudo defenderse con un abogado, entre ellos el artista visual Anyelo Troya, quien estuvo a cargo de una parte del popular video "Patria y Vida".
22 Jul 2021 – 11:54 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

A menos de dos semanas de las históricas protestas en toda Cuba, más de 600 personas permanecen detenidas y fueron iniciados juicios sumarios en los que 12 personas ya fueron condenadas a entre 10 meses y 1 un año de cárcel, la mayoría sin poder defenderse con un abogado.

La cifra fue dada a conocer por Cubalex y de la cual se hizo eco Human Rights Watch. Entre las personas enjuiciadas este miércoles en la isla estuvo el cineasta Anyelo Troya, uno de los realizadores del popular video "Patria y vida" que recuerda la famosa frase "Patria o muerte" de Fidel Castro. Su hermano Yuri contó a la agencia Efe que el fotógrafo fue detenido cuando salió a grabar las protestas del 11 de julio, inesperadas e inéditas en las últimas seis décadas en la isla. Y que había permanecido incomunicado en una cárcel del oeste de La Habana hasta que el lunes pasado se le informó a la familia que había sido imputado con el cargo de desorden público.

"Nos informaron del número de denuncia y del cargo de desorden público. Nos dijeron que tenía medida cautelar de prisión provisional y sería un juicio directo. Que nos llamarían y que teníamos derecho a abogado", dijo el hermano de Troya a Efe. Pero, cuando la familia llegó a la cárcel al día siguiente con un abogado, le dijeron que el juicio estaba en camino en un tribunal municipal.

"Llegamos corriendo con el abogado y el juicio ya había concluido. Le juzgaron sin abogado. Había 12 muchachos en el mismo juicio sumario y solo dos tenían abogado porque los padres se enteraron a tiempo", aseguró.

Los dos que tuvieron abogado recibieron 10 meses de cárcel. Los otros 10 fueron sentenciados a 1 año sin libertad, confirmó la plataforma El Toque Jurídico.

"No se trata de un caso aislado. El gobierno cubano ha decidido procesar a cientos de manifestantes pacíficos por la vía de juicios sumarios, un procedimiento que permite juzgar en menos de 20 días a las personas acusadas por delitos cuyo marco sancionador no excede el año de privación de libertad", escribieron abogados de esa plataforma.

"La ejecución exprés de juicios contra los detenidos del 11J es un mecanismo que, además, han decidido complicar con la falta de transparencia en el manejo de la información de cada uno de los casos. Como sucedió con Anyelo, cada vez se conocen más testimonios de familiares de detenidos a quienes los oficiales del Ministerio del Interior pelotean, desinforman o niegan el acceso a datos", agregaron.

Autoridades "complican" la contratación de abogados

El Toque Jurídico explicó que en esos juicios no se puede contratar a un abogado hasta que no se tenga la fecha y hora en que serán celebrados; y que testimonios apuntan a que las autoridades mantienen en secreto esa información para "complicar" la contratación de un defensor.

De acuerdo a una lista elaborada por Cubalex y de la cual se hizo eco Human Rights Watch, más de 600 personas siguen detenidas o desaparecidas tras las manifestaciones en las que miles de cubanos protestaron por las condiciones del sistema hospitalario en medio del golpe de la pandemia del covid-19 en una país donde el gobierno pregona es de los mejores del mundo, la falta de libertades, la escasez de alimentos y frecuentes los cortes eléctricos.


"La versión oficial del Gobierno afirma que no existen desaparecidos y que se cumplen las formalidades de los procesos, la realidad es que cientos de personas no han sido localizadas en los tiempos previstos por la ley ni notificadas del paradero o la causa por las cuales se les acusa", dijeron los abogados de El Toque Jurídico.

El gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel ha dicho también que las protestas son obra de la "guerra no convencional" de Estados Unidos, una narrativa que se ha escuchado por años.

Con información de Efe.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte