null: nullpx
México

Alerta ante la aparición de nuevos agujeros en los alrededores del socavón de Puebla

Al menos 30 agujeros han sido localizados en los alrededores del gran socavón. Se trata de hoyos pequeños, pero profundos, y con agua en el interior. Vecinos del lugar barajan la posibilidad de que se trate de perforaciones hechas por un equipo de geólogos que investiga el socavón y Protección Civil ya está estudiando el caso para dar una respuesta.
18 Jun 2021 – 05:40 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En la localidad de Santa María Zacatepec, en Puebla, se han disparado las alarmas después de que varios pobladores han detectado pequeños agujeros cercanos al gran socavón de más de 120 metros de diámetro que se abrió repentinamente a finales de mayo y no ha parado de crecer desde entonces.

Según un reporte de Televisa, han sido localizados al menos 30 agujeros en las proximidades del gran socavón; muchos dentro de un perímetro de medio kilómetro (0.2 millas). Se trata de hoyos pequeños, pero profundos, y con agua en el interior. También a unos tres kilómetros (1.8 millas), en la localidad de Cuanalá, han reportado algunos agujeros similares.

Las autoridades de Protección Civil del estado de Puebla informaron que acudieron a la zona para evaluar el origen de estos hoyos y que en las próximas horas darán a conocer los resultados, informó Excelsior.

De acuerdo con Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación del estado citada por ese diario, toda la zona está siendo vigilada y tiene un perímetro de seguridad integrado por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y Protección Civil, para evitar accidentes.


Para algunos vecinos estas nuevas perforaciones podrían ser producto de las investigaciones que están haciendo los geólogos del Instituto Politécnico Nacional en la zona, a raíz de la apertura del gran socavón, pero en general se ha generado un temor en la localidad de que el suelo se pueda seguir hundiendo.

Inicialmente, el gran hoyo de Puebla se originó con solo cinco metros de diámetro, pero en apenas 24 horas pasó a los 30 metros. Desde su aparición, equipos científicos han realizado estudios geofísicos, geológicos e hidrológicos en el subsuelo para determinar las causas y han logrado determinar varias hipótesis para explicar este hundimiento, aunque ninguna definitiva.


Entre las posibles explicaciones está la presencia de un río subterráneo o de materiales de productos volcánicos en el subsuelo, que favorecen a que el agua los deslave.

También se ha manejado la posibilidad de una sobreexplotación de los mantos acuíferos y algunos vecinos aseguran que puede tratarse de una tubería subterránea de desechos tóxicos o aguas negras.

Loading
Cargando galería
Comparte