null: nullpx
México

Comienza campaña sobre consulta para enjuiciar a expresidentes mexicanos: esto es lo que tienes que saber

La propuesta, hecha por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, es la primera en la historia del país que será avalada bajo la Ley Federal de Consulta Popular. Tendrá un costo de 26.54 millones de dólares.
18 Jul 2021 – 03:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El pasado jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició una campaña para dar a conocer la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto, con el fin de que los ciudadanos decidan si están de acuerdo en juzgar a diversos actores políticos de administraciones pasadas, una propuesta que inició con el objetivo de juzgar a los expresidentes de México por las decisiones tomadas durante sus respectivas administraciones.

La propuesta, hecha por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, es la primera en la historia del país que será avalada bajo la Ley Federal de Consulta Popular, un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas sobre temas de interés público.

Desde que asumió la presidencia, López Obrador ha mantenido un férreo discurso contra la corrupción de los gobiernos anteriores, por lo que en septiembre pasado se convirtió en el principal promotor de la consulta, apoyada por dos millones de firmas ciudadanas.

Si embargo, el plan inicial de incluir en la boleta los nombres de los expresidentes fue modificada y ahora, lo que al inicio comenzó como una consulta exclusiva para expresidentes de México, se amplió para cualquier “actor político”.

Esto es lo que tienes que saber sobre la consulta:

Loading
Cargando galería
Comparte