null: nullpx
México

"Mamá, unos hombres me están faltando el respeto": las últimas palabras de una joven de 15 años antes de desaparecer

Leicy Celina desapareció el pasado 4 de julio tras pedir permiso a sus padres para visitar a una amiga que vive a tres cuadras de distancia. Antes de desaparecer, la joven llamó a su mamá para decirle que alguien estaba acosándola, pero la llamada se cortó y no volvieron a saber de ella. Apareció muerta al día siguiente en una carretera.
7 Jul 2021 – 07:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Leicy Celina, una adolescente mexicana de 15 años, salió de su casa el pasado 4 de julio tras pedir permiso a sus padres para visitar a una amiga que vive a tres cuadras de distancia, en el norteño estado de Sonora. Sin embargo, la joven desapareció y un día después fue hallada sin vida en una carretera.

El caso ha conmocionado en México, debido a que esa tarde la joven llamó por teléfono a su madre, le dijo que se encontraba en un parque y que estaba siendo acosada.

“Mamá, unos hombres me están faltando al respeto”, le alcanzó a decir, pero la llamada se cortó y ya no se supo más de ella hasta que su cuerpo fue hallado al día siguiente.

Tras el hallazgo del cuerpo, la Fiscalía de Sonora verificó que los rasgos de la menor y su vestimenta coincidían con los que habían detallado los padres de Leicy en la denuncia por su desaparición.

De acuerdo con las autoridades, la causa de su muerte fue por asfixia, así como compresión neurovascular y golpes diversos. La Fiscalía de Sonora informó que el caso será investigado como feminicidio.

Ante la indignación y conmoción que provocó el caso, usuarios de redes sociales han organizado una protesta en la ciudad de Nogales para exigir justicia por el feminicidio de la menor. La marcha fue convocada para el próximo domingo 11 de julio a partir de las 17:00 horas.

“Estamos devastadas por la pérdida de nuestra hermana Leicy Celina. Convocamos a manifestación y vigilia para pedir justicia por el feminicidio de Leicy Celina, exigir nuestros derechos y recordar a las que ya no están”.

Feminicidios al alza

De acuerdo con el último informe sobre violencia contra las mujeres publicado por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo de enero a mayo de este años se registraron 834,118 delitos contra las mujeres, de los cuales más de 400 fueron catalogados como feminicidios.

México registró en mayo 98 víctimas de feminicidio, asesinatos de mujeres por razones de género, solo una por debajo de las 99 de marzo, la mayor cifra del año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió la semana pasada durante el tercer aniversario de su victoria electoral que los feminicidios han aumentado un 14% bajo su mandato.

Loading
Cargando galería
Comparte