null: nullpx
Cuba

La historia de una familia rechazada en México, que no puede volver a su país y ‘vive en un limbo' en el aeropuerto de Panamá

Tras ser devueltos desde México, esta familia cubana está en el aeropuerto de Panamá. No pueden retornar a su país de residencia,Surinam, y la única opción que les dan es enviarlos a Cuba, a donde no pensaban regresar.
4 Jul 2021 – 01:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El caso tiene tintes cinematográficos: en la alfombra de una sala de espera del aeropuerto de Ciudad de Panamá, una familia cubana lleva 20 días en un limbo que los tiene al borde de ser enviados contra su voluntad a Cuba, país de donde emigraron hace dos años, tras un complicado paseo a México.


La familia se encuentra instalada en la sala 147 del aeropuerto de Tocumen, indica la agencia AFP. Allí, los esposos Ilyu y Sergio y sus dos hijos han colocado unas mantas en el suelo en donde almuerzan, en este caso, una pizza y una hamburguesa con papas fritas que una aerolínea les facilitó el pasado jueves.

Observados de cerca por oficiales de migración, los García González se han convertido en parte del paisaje en esta terminal centroamericana que, en medio de la pandemia de covid-19, muestra un importante flujo de usuarios.

Sin intimidad para absolutamente nada, están rodeados por sus maletas y sus calzados. Tienen regular acceso a los baños. Migración Panamá les garantiza un buen trato, informan en sus redes, pero dejan en claro que no pueden entrar al país.

"No se les ha dado ningún trato inhumano... se les permite usar el teléfono y otras facilidades; pero Panamá no puede admitirlos porque no tienen residencia en el país, no tienen visa para ingresar... ni tenían a Panamá como destino final", detalló Migración Panamá en redes sociales negando señalamientos a medios de comunicación sobre presuntos maltratos.

El drama

Ilyu González, de 35 años, emigró de Cuba hace dos años con su familia y se instaló en Surinam. El 11 de junio viajaron desde allí al balneario de Cancún, en un viaje pagado por familiares que tienen en Estados Unidos.

"Viajamos a México para estar un fin de semana con nuestra familia. Era nuestro 16 aniversario de bodas y fue el regalo que ellos nos hicieron para estar juntos ahí, pero México nos inadmite" por ser "posibles migrantes", detalla.

Rechazados, debían volver a Surinam, su país de salida. Hicieron tránsito en Panamá el día 12 de junio. Con las restricciones por covid y con la suspensión temporal de vuelos desde Panamá a Surinam, debieron esperar seis días y volver vía Guyana. Pero allí también los rechazaron, sin mayores explicaciones.

De regreso en el aeropuerto de Panamá, bajo la intensidad del aire acondicionado, el cuerpo de Ilyu casi se termina de congelar cuando el personal de la aerolínea que los transportaba le dijo: "Ya tenemos tu solución: Te vas para Cuba".

Su salida de Cuba

La familia dice que dejó Cuba en 2019 tras sufrir hostigamiento por su condición de Testigos de Jehová. Desde épocas escolares, debido a cuestiones de fe, eran acosados por negarse a cantar el himno o repetir lemas escolares.

Cuba supuestamente contempla la libertad religiosa y es creciente la presencia de iglesias evangélicas allí, con varios de sus representantes citando objeciones de conciencia con el sistema educativo estatal y con el único en la isla que gobierna el Partido Comunista (PCC).

Ilyu cuenta que su hija también estaba sufriendo en la escuela. Por eso se fueron a Surinam, un país donde los cubanos pueden obtener residencia sin dificultades. Ella abrió un pequeño salón de belleza y su esposo, tornero, consiguió empleo.

El problema de las visas

"No tengo nada en Cuba. Además de que fuimos perseguidos religiosos y allá no podemos volver. Tenemos residencia en Surinam", insiste Ilyu.

En el caso de México, sin un permiso especial, los cubanos pueden entrar con una visa estadounidense o Schengen de la Unión Europea. Pero hubo problemas con ellas.

La familia cubana, según dijo Migración Panamá el 26 de junio, estaba "en tránsito" por el país y fueron rechazados en México "por portar visas falsas de la Unión Europea e Italia". "El destino final de la familia era Surinam, país que cerró sus aeropuertos a raíz de la pandemia, quedando la opción internacional de su devolución a Cuba como su país de residencia".


La mujer niega que México le cuestionara la visa, sin embargo, no descarta que haya podido ser engañada en Surinam durante el trámite.

Refugio

Para evitar su envío a Cuba, solicitaron refugio en Panamá. La Oficina Nacional Para la Atención de Refugiados (ONPAR) se los negó.

Las autoridades del país dice que "la familia cubana pidió asilo como refugiados en Panamá a la ONPAR, institución que determinó que ellos no aplican para el estatus de refugiados, ya que no tienen la característica de ser perseguidos".

Panamá reafirma su postura sobre la situación migratoria de la familia: "Hasta tanto acepten ser devueltos a Cuba se mantendrán en la principal terminal aérea panameña.

Al enterarse de su caso, el abogado Gustavo Peralta, de la ONG Centro de Asistencia Legal Popular, le extendió su ayuda para apelar. Pero necesitaba un poder para representarla, documento que Ilyu no podía firmar porque no puede salir de la zona de tránsito del aeropuerto.

Esther, hermana de Ilyu, viajó desde EEUU -donde reside- para llevar los poderes a Ilyu y que los firme en el baño del área de tránsito. Esther los llevó hasta el abogado y el asunto está ahora en tribunales.

"Si nos permiten regresar a Surinam, regresaremos a Surinam, pero para Cuba si no queremos volver. Ese es nuestro objetivo: para Cuba, no", dijo Sergio García.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CubaMéxicoPanamáAvionesAeropuertos