null: nullpx
Tráfico de Personas

Un exalcalde salvadoreño, presunto líder de una red de tráfico de personas

Según las autoridades, el grupo operaba en la región traficando con salvadoreños, hondureños y nicaragüenses a los que les cobraban miles de dólares para llevarlos a Estados Unidos.
28 Jul 2021 – 09:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Ministerio Público y la policía salvadoreña anunciaron este miércoles la desarticulación de una estructura criminal de tráfico de personas que presuntamente era liderada por José Narciso Ramírez Ventura, exalcalde de San Francisco Menéndez, El Salvador. La red operaba en la región traficando con salvadoreños, hondureños y nicaragüenses a los que les cobraban miles de dólares para llevarlos a Estados Unidos.

La Unidad Especializada contra el Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General de la República informó que en las primeras horas del operativo se han hecho efectivas 28 órdenes de captura de la estructura criminal liderada por Ramírez Ventura, que por muchos años fue alcalde de San Francisco Menéndez, un pequeño municipio del departamento de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala, y con cerca de 44,000 habitantes.


Las autoridades salvadoreñas también informaron de la captura de Pedro Aguirre Rivas y Wilfredo Castro Morán, quienes junto con Ramírez, según la policía, lideraban la banda de coyotes (traficantes de personas).

Ramírez Ventura fue alcalde por varios periodos de la comunidad fronteriza salvadoreña, cargo al que se presentó por los partidos Demócrata Cristiano y la Alianza republicana Nacionalista (Arena), de 2006 a 2018.

Según el Ministerio Público, los coyotes cobraban entre 9,000 y 12,500 dólares por cada persona que llevaban a Estados Unidos y utilizaban puntos ciegos de la frontera con Guatemala. Ramírez, conocido como “Chicho”, es propietario de varias propiedades agrícolas en la zona fronteriza.

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador reaccionó a la información divulgada por la Fiscalía y escribió en su cuenta de Twitter: “Importante logro en el combate al tráfico de personas. Los seres humanos no son una mercancía”.

Loading
Cargando galería
Comparte