null: nullpx
Asesinato de Jovenel Moise

El jefe de seguridad de Jovenel Moise viajó a Colombia y otros países latinoamericanos antes del magnicidio, según Policía

Dimitri Herard, quien era el jefe de seguridad del asesinado presidente de Haití, viajó a Colombia, Ecuador, Panamá y la República Dominicana, según indicó el general colombiano Jorge Luis Vargas Valencia. Las autoridades de este país indicaron que están investigando sus desplazamientos para la "verificación de qué actividades estaría realizando". También revelaron que no son dos, sino tres, los exmilitares colombianos muertos y 18 los detenidos por el asesinato de Moise.
12 Jul 2021 – 12:34 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Dimitri Hérard, jefe de seguridad del palacio presidencial en Puerto Príncipe, Haití, hizo este año varios viajes a Colombia y otros países latinoamericanos . Así lo dieron a conocer este lunes las autoridades colombianas, quienes apoyan en la investigación del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

En rueda de prensa llevada a cabo en Bogotá, Jorge Luis Vargas, director de la Policía colombiana, dijo que tuvieron conocimiento “a través del equipo de trabajo de Interpol en Colombia que el comisario Dimitri Hérard, jefe de la unidad de seguridad general del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia".

El oficial añadió que están tratando de descubrir "qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri en estos viajes en territorio colombiano", de donde proceden 21 militares retirados presuntamente involucrados en el magnicidio, y por esa razón pidieron la colaboración de "estos países en donde esta persona estuvo que se nos conteste esta pregunta".

El miércoles pasado, el presidente de Haití fue asesinado en un asalto a su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, en donde también resultó herida la primera dama, Martine Moise, quien se encuentra recibiendo atención médica en Estados Unidos. Según el informe forense, Moise fue torturado antes de que lo mataran con 12 disparos.

Según informó el general Vargas, todos los viajes de Hérard tuvieron lugar este año, el primero de ellos el 19 de enero de República Dominicana a Bogotá, desde donde al día siguiente se desplazó a Ecuador.

Posteriormente, el 1 febrero hizo el viaje de regreso siguiendo la misma ruta y entre el 22 y el 29 de mayo volvió a hacer los mismos desplazamientos entre República Dominicana y Ecuador, siempre con escalas en Bogotá, dijo Vargas al explicar algunos de esos movimientos.

El general aseguró que la investigación está en manos de las autoridades haitianas y que la labor de Colombia es de acompañamiento y colaboración.

"La investigación por el homicidio del presidente de Haití la tienen las autoridades judiciales de Haití”, aclaró. “Colombia está cooperando en lo que requieren; el aparato judicial haitiano es independiente y autónomo".

Aclara número de muertos

El director de la Policía también reveló que no son dos, sino tres, los exmilitares colombianos muertos y 18 los detenidos por el asesinato de Moise.

"Mediante la coordinación con la oficina de Interpol de Haití hemos identificado a 21 colombianos, tres de ellos muertos, sube en uno la cifra y 18 capturados para un total de 21", afirmó.

La investigación se ha extendido recientemente a la empresa CTU Security, con sede en Miami, Estados Unidos, pues, según las investigaciones, con una tarjeta de crédito de esa compañía se compraron 19 pasajes aéreos con los que militares colombianos retirados viajaron a República Dominicana.

Según la página electrónica de CTU Security, la empresa se dedica a la venta de equipos de seguridad que también ofrece servicios de protección para personas y organizaciones desde empresas a colegios, de investigación privada y de entrenamiento de perros.

"Hemos logrado establecer aquí en Colombia unos vínculos de comunicación del señor Germán Rivera García y con el señor Duberney Capador con la empresa CTU Security basada en Miami", explicó Vargas a los medios.

Germán Rivera García es un capitán retirado del Ejército colombiano que figura entre los detenidos por la Policía haitiana, mientras que Duberney Capador dejó la institución con el grado de sargento viceprimero y es uno de los tres muertos en Haití.

Últimos arrestos

El comando que perpetró el asesinato el 7 de julio pasado estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses.

Hasta ahora, las autoridades han arrestado a 15 colombianos, a 2 ciudadanos estadounidenses de origen haitiano y 4 más fueron abatidos. Once de los detenidos fueron habían ingresado en la sede de la embajada de Taiwán en Puerto Príncipe, antes de ser detenidos por la policía local.

Dos de los arrestados fueron capturados por un grupo de civiles, que los llevaron atados con cuerdas hasta una comisaría en el barrio de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe. En ese lugar se concentraron decenas de personas con la intención de linchar a los sospechosos y prendieron fuego a tres automóviles incautados por la policía a los detenidos.

El domingo, las autoridades de Haití anunciaron la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise. Se trata del doctor Emmanuel Sanon, un médico con base en Florida, de acuerdo información proporcionada por la policía haitiana.

Los propósitos del magnicidio se desconocen hasta el momento.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Asesinato de Jovenel MoiseDimitri HérardHaitíAsesinatosColombia