null: nullpx
Protestas en Cuba

Un muerto, más de 100 detenidos y sin internet tras las protestas en Cuba

Aunque el régimen en la isla no ha informado sobre detenciones, el Movimiento San Isidro refirió que hasta el mediodía del martes 130 personas permanecían arrestadas o desaparecidas. El canciller Bruno Díaz niega que se trate de "un estallido social" sino de una "operación política".
14 Jul 2021 – 02:03 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un hombre murió y más de un centenar de personas permanecen detenidas el martes tras las protestas en Cuba, mientras el internet móvil sigue cortado dos días después de las protestas contra el gobierno, que niega un "estallido social" en medio de las críticas de Washington.

Las manifestaciones se desarrollaron en la isla desde el domingo pasado, cuando personas se lanzaron a las calles en protesta contra el desabastecimiento, los cortes de luz, carencias económicas o por un cambio de gobierno.

El hombre fallecido fue identificado como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años. Murió cuando participaba el lunes en una protesta en el humilde barrio La Güinera, en la periferia de La Habana, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías. El ministerio del Interior dijo que "lamenta el fallecimiento".

Las manifestaciones del domingo, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son las más grandes desde el triunfo de la revolución en 1959, pero el gobierno niega que se trate de un "estallido social".


"El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución", afirmó el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa.

Para el canciller cubano se trató de una “operación política” que no dio resultado.

Al igual que el gobernante Miguel Díaz-Canel el lunes, Rodríguez acusó a Washington de estar detrás de las protestas, denunciando la política estadounidense de sanciones y una campaña en Internet.

En La Güinera los manifestantes "agredieron con armas blancas, piedras" y otros objetos, dejando varios heridos hospitalizados y personas arrestadas, indicó el ministerio del Interior en una nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Los desórdenes dejaron la localidad a oscuras por daños a los transformadores y una estela de piedras y vidrios en una de las principales avenidas.

Denuncian personas desaparecidas

De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el opositor Movimiento San Isidro, al mediodía del martes 130 personas permanecían detenidas o desaparecidas, entre ellas José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa, dos de los principales disidentes del país, y el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara.

Las cifras oficiales sobre las detenciones no se han hecho públicas.

La organización Human Rights Watch (HRW) dijo que los detenidos "superan los 150" y exigió que cesen las violaciones de los derechos humanos en la isla. El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, alertó que "se desconoce el paradero de muchos de ellos".

"Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente", dijo este martes en rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada con su esposo cuando intentaban salir de su casa en La Habana, informó la agrupación en un tuit.

Entre los detenidos se encuentra también Camila Acosta, una periodista cubana de 28 años, según Alexis Rodríguez, jefe de la sección internacional del periódico madrileño ABC, con el que había trabajado durante seis meses.

El ministro de Relaciones Exteriores español pidió el martes a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación y exigió la liberación "inmediata" de Acosta.

La youtuber Dina Stars fue arrestada en su casa por la policía cubana cuando hablaba en vivo con un programa de la televisión española, según esta última.

Los obispos piden diálogo

En la capital el martes reinaba una aparente calma, aunque con gran presencia militar y agentes vestidos de civil, mientras el internet móvil, motor de las manifestaciones del domingo, seguía suspendido en la isla.

El observatorio especializado Netblocks informó de interrupciones de las principales redes sociales y plataformas de comunicación, como Whatsapp y Facebook.

"Es verdad que faltan datos [móviles] pero falta medicamentos también", respondió Bruno Rodríguez a una pregunta sobre el tema, agregando que Cuba no renunciará a su derecho a defenderse.

"Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano", dijo por su parte Price.

Sin embargo, Estados Unidos ha dicho que no dejará entrar a los cubanos que intenten huir por mar de su país, afectado por la crisis.


"No creo que estemos en la antesala de una crisis bilateral, a menos que el gobierno de los Estados Unidos así se lo proponga", declaró Bruno Rodríguez.

En la isla, los obispos católicos pidieron al gobierno y a los manifestantes llegar a un "entendimiento" para evitar la violencia.

“Entendemos que el gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas”, expresó un documento de la jerarquía católica de la isla.

Reaparece Raúl Castro

Dada la gravedad de la situación, Raúl Castro debió salir de su retiro.

El general de Ejército de 90 años no tiene cargos gubernamentales y desde abril dejó de ser el primer secretario del gobernante PCC, pero junto con su hermano Fidel Castro es considerado la máxima figura de la generación histórica que llevó a cabo la revolución y mantiene un enorme peso político en la isla.

Pese a su retiro, asistió el domingo a un encuentro del Buró Político del Comité Central del PCC, en el que se "analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores", dijo el diario Granma, órgano informativo del partido.

Los 14 miembros del Buró Político, corazón del poder en la isla, "abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió derrotar las acciones subversivas", agregó.

Ante las manifestaciones del domingo, impulsadas al grito de "tenemos hambre", "libertad" y "abajo la dictadura", Díaz-Canel había dado a sus simpatizantes la "orden de combate", convocando a "todos los revolucionarios del país" a salir a las calles para enfrentar "estas provocaciones" con "firmeza".

Las protestas recibieron este martes el apoyo de populares músicos cubanos, como los integrantes de la famosa orquesta tropical Los Van Van y el pianista Chucho Valdés.

"Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados", señaló en Facebook Samuel Formell, director de Los Van Van.

Loading
Cargando galería
Comparte