null: nullpx
Puerto Rico

Muere el histórico líder nacionalista Rafael Cancel Miranda

El ex preso político de 89 años falleció este lunes en su residencia en Río Piedras, informó su esposa e hijo.
2 Mar 2020 – 11:26 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Rafael Cancel Miranda, el último sobreviviente del comando nacionalista que llevó a cabo el ataque a la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos el 1 de marzo de 1954 falleció este lunes a las 9 p.m.

El ex preso político de 89 años murió en su residencia en Río Piedras, según dio a conocer en un comunicado su esposa, María de los Ángeles Vázquez y su hijo menor, Rafael Cancel Vázquez.

Desde hacía varias semanas el reconocido líder por la independencia de Puerto Rico luchaba por sobreponerse a los múltiples quebrantos de salud que lo mantenían hospitalizado.

Cancel Miranda es considerado una de las figuras del independistmo puertorriqueño por su participación en el ataque al Congreso en el 1954. En aquel entonces junto a Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero desplegaron una bandera boricua e hicieron disparos al aire en contra algunos de los congresistas antes de gritar “ !viva Puerto Rico libre!”.

Ese heroíco momento llevó a las detención de los cuatro nacionalistas. Posteriormente fueron enjuiciados en Washington y sentenciados a cerca de 50 años de cárcel cada uno. Por ser reincidente, Cancel Miranda fue primero enviado a la legendaria cárcel Alcatraz, donde pasó seis años.

Las penas de Cancel Miranda, Lebrón y Flores fueron conmutadas por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter, en septiembre de 1979, “por razones humanitarias”.

Cancel Miranda también se ganó la admiración de la isla por su incesante militancia y sus vínculos con diversos movimientos independentistas desde que fue excarcelado en el 1979 hasta sus últimos días.

Los actos de despedida y celebración de su vida se efectuarán en San Juan y Mayagüez y se cumplirá su petición en vida de no hizar la bandera a media asta.

"Por los patriotas, las banderas deben ondear lo más alto posible, siempre libres, afirmó en repetidas ocasiones".

Comparte