null: nullpx
Plagas

La mosca linterna de manchas negras no pica, no muerde y no es tóxica, pero es un enemigo de los cultivos en EEUU

La mosca linterna de manchas negras es una especie invasora que amenaza la agricultura de Estados Unidos y que ya se ha expandido a 14 estados. El invierno es una época clave para tratar de frenar, en parte, la propagación de este insecto porque los adultos desaparecen casi por completo y quedan sus masas de huevos que pueden ser detectadas y removidas. Si se reducen estas masas de manera significativa, la infestación en la primavera puede ser más lenta.


Publicado 3 Ene 2023 – 07:08 PM EST | Actualizado 3 Ene 2023 – 07:08 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Presta atención: sin saber podrías estar transportando huevos de la mosca linterna de manchas negras, una plaga que amenaza la agricultura de Estados Unidos y que se está propagando en Nueva York, especialmente en Long Island, donde se ha visto una verdadera explosión, según expertos.

La mosca linterna de manchas negras es una especie invasora que, hasta ahora, no hay manera de exterminar y que está presente en 14 estados del noreste de EEUU, según el profesor Alejandro Calixto, director del Programa de Manejo Integrado de Plagas del Estado de Nueva York en la Universidad de Cornell.

Cualquiera podría pensar que no hay nada que temer con relación a esta mosca o polilla y que alarmarse por los posibles daños que puede causar es una exageración. Pero la realidad es que es un enemigo real que daña más de 70 tipos de plantas, incluidas las parras o bejucos de la uva, árboles frutales y maderas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

"Este insecto fue introducido aproximadamente en el 2014. Fue encontrado la primera vez en Pensilvania y empezó a esparcirse desde ese entonces", explicó el profesor Calixto.

"Llegó seguramente procedente de Asia. Se tiene indicación de que fue traído en rocas que usan para landscaping (jardinería). Seguramente venía en masas, huevos de este insecto, y se establecieron, pudieron salir de los huevos y empezarse a esparcir y a reproducirse en Pensilvania", agregó.

En Nueva York, según el profesor, la mosca fue detectada en el 2020 y desde entonces empezó a propagarse a varios condados del estado.

Cuidado con las masas de huevo de la mosca linterna

Si ves un árbol cubierto de una mancha gris, o de lo que parece ser una pequeña mancha de lodo, quizás estés frente a una masa de huevos de la mosca linterna.

Durante el otoño, específicamente en octubre y noviembre, se ve gran actividad de las hembras poniendo huevos en los árboles y se forman las llamadas masas de huevos, que resisten temperaturas congelantes, explicó Calixto.

"Cuando las temperaturas están por debajo de 20 grados Fahrenheit, los adultos ya prácticamente desaparecen, lo que quedan son las masas de huevos que sobreviven el invierno, (incluso) por debajo de cero grados", dijo.

Las masas de huevos aparecen en ciertos árboles y superficies como una sustancia de color blanco cremoso, similar a la masilla, que se vuelve de color gris rosado a medida que se va secando. Semanas después, esa sustancia se torna color canela más oscuro y comienza a agrietarse, asemejándose a una mancha de lodo.

Las masas de huevos se encuentran a menudo en la parte inferior de las ramas u objetos y varían en tamaño; por lo general miden alrededor de 1.5 pulgadas de largo y 3/4 pulgadas de ancho, según estudios de la universidad de Cornell.

Pero la mosca linterna no solo pone sus huevos en árboles: puede colocarlos en diferentes tipos de superficie, como automóviles, morrales o mochilas de las personas, inclusive en trenes.

Y esa ha sido una de las peculiaridades para su propagación en Nueva York, en donde se ha visto que su dispersión sigue el patrón de las líneas férreas, según el profesor Calixto.

"Seguramente están poniendo huevos en los trenes y están siendo movilizados de un lado al otro. A (la mosca linterna) le gusta ese color así como anaranjado oscuro, como que está oxidado. Les gusta colocar las masas de los huevos en esas superficies porque además hacen ver los huevos un poco ‘ inconspicuos’ (discretos, poco llamativos). Entonces esa ha sido una de las razones por las que se está moviendo y por la que es tan difícil de detectar", explicó.

La mosca linterna de manchas negras no es tóxica, pero sí dañina


La mosca linterna no es un insecto que pica y no es tóxico, ni siquiera para las mascotas si llegaran a estar en contacto con ellas o a comerlas, según el profesor Calixto.

"En realidad es un insecto bastante bonito (en apariencia). No hay ningún riesgo en sentido de que pique, de que muerda, o de que sea tóxico. No hay estudios que indiquen que causa reacción alérgica, por ejemplo, a perros u otros animales que pueden estar en contacto con ellos", comentó.

Sin embargo, el daño real de esta plaga, que puede llegar a confundirse con una mariposa, es para los cultivos, sobre todo de uvas.

A decir del profesor Calixto, este insecto es atraído a una gran variedad de plantas, pero las uvas son una de sus favoritas. La mosca linterna se alimenta de los fluidos de esa planta, la debilita y puede causarle la muerte.

"Ese es el riesgo más alto que hay ahora en Long Island y en el resto (del estado de) Nueva York donde tenemos las regiones de uvas: en Long Island, el Hudson Valley, Finger Lakes y Lake Aerie", dijo.

En septiembre 2022, el Departamento de Agricultura informó que la plaga se había extendido a otras partes de Nueva York, como Buffalo. Su invasión incluso ha llegado a Nueva Jersey, y se le ha visto en edificios y áreas verdes.

Hay un riesgo más, dice el experto de Cornell. "En zonas urbanas, estos insectos infestan un árbol que fue traído hace cien años de Asia, que se llama el Árbol del cielo, y es una planta que a este insecto le gusta muchísimo y en todo Nueva York está presente, en Long Island también y en zonas urbanas”.

Ante el riesgo que representa para la agricultura este insecto, las autoridades les están pidiendo a los dueños de granjas o propiedades rurales que si encuentran estos árboles, los remuevan, incluso de sus alrededores.

Cómo eliminar los huevos de la mosca linterna

Las comunidades juegan un papel importante en contener la propagación de la mosca linterna de manchas negras: si las personas la ven, las deben matar.

En su página web, la Universidad de Cornell especifica cómo puedes ayudar a contener la plaga de la mosca linterna con manchas:


  • Raspa las masas de huevos usando tarjetas raspadoras o cualquier otra cosa que sea dura, cónica y/o plana.
  • Deja caer las masas de huevos que raspaste en una bolsa con cierre hermético que contenga alcohol o desinfectante para manos y deséchalos en la solución para asegurarse de que no eclosionen.
  • Mata los huevos colocándolos en bolsas dobles con alcohol/desinfectante de manos, o triturándolos o quemándolos.

Debido a que las moscas linterna con manchas ponen muchas masas de huevos en lo alto de las copas de los árboles, quitar las masas de huevos que están a tu alcance no las eliminará totalmente, pero como cada masa de huevos contiene hasta 50, puedes reducir el número, especialmente durante la época de invierno.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PlagasLong IslandInsectosCuriosidades