null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

Sube a nueve la cifra de muertos tras el derrumbe del edificio Champlain Towers South, en Surfside

Las autoridades están en el proceso de identificar los cuerpos de cuatro víctimas que sacaron de los escombros en las últimas horas. Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, confirmó este domingo que ya son nueve los muertos tras el derrumbe del edificio en Surfside, mientras que son 156 los desaparecidos.
27 Jun 2021 – 11:28 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La alcadesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó en rueda de prensa el domingo en la mañana que ya son nueve las muertes confirmadas por el derrumbe del edificio Champlain Towers, en Surfside, mientras que el número de desaparecidos se mantiene en 156.

Durante la noche del sábado, los cuerpos de otras cuatro personas fueron hallados entre los escombros "y, además, restos humanos, por lo que estamos haciendo lo posible para tratar de identificarlos", dijo Levine Cava en rueda de prensa.

La alcaldesa aseguró que el humo ha dificultado las labores de rescate en el lugar, en donde hay entre 6 a 8 equipos trabajando, así como algunos grupos adicionales para relevarlos. “No nos hace falta otras personas, no estamos en deficiencia de personal”, aseguró Levine Cava.

Explicó que por trincheras que han cavado entre los escombros, pudieron recuperar los último 4 cuerpos en la noche de este sábado. “Abrimos una zanja de 4 pies de profundidad y recuperamos restos humanos también”, dijo la alcaldesa.

La mandataria explicó que pronto van a notificar a los familiares de los fallecidos. “Estamos haciendo lo posible para identificar a las víctimas.”

El jefe de policía de Miami-Dade, Alfredo Ramírez, dijo que los criminólogos están trabajando con los bomberos, le toman una muestra de ADN y de ahí lo analizan en un laboratorio, para luego avisarles de manera privada a los familiares de las víctimas.

La alcaldesa recalcó la importancia de que los familiares de los desaparecidos entreguen sus muestras de ADN a las autoridades en los centros de reunificación familiar, para que la oficina del Examinador Médico de Miami-Dade identifique con mayor rapidez los cuerpos.

“La búsqueda será modificada a lo largo del día”


El jefe del cuerpo de bomberos de Miami-Dade dijo que cuentan con 300 rescatistas trabajando de forma continua y que trajeron maquinaria pesada para remover los escombros, por lo que “la búsqueda será modificada a través del día”, explicó Alan Comminsky.

Explicó que en cualquier espacio que ven se meten con un quipo especial en donde han escuchado ruidos. “También tenemos varios ingenieros y ellos están guiando a nuestro equipo para que sepan que no hay peligro porque nos estamos moviendo lo más rápido que podemos”.

Comminsky aseguró que no han parado el operativo de rescate “porque hay esperanza, y ahora estamos buscando arriba de los escombros, porque antes estábamos buscando abajo, ya que esto es un proceso metódico”.

El jefe de los bomberos contó que lo más crítico ha sido que como el edificio se derrumbó, todo está compacto, por lo que “si hay un espacio abierto en estas ruinas, queremos ver que si hay alguien ahí”.

Por su parte el jefe de la comisión de Miami-Dade Pepe Díaz explicó a la comunidad que este es "un procedimiento lento, pero que los mejores del mundo están en el condado trabajando 24 horas”.

También el gobernador Ron DeSantis dijo que "no les hace falta traer más personal, porque el equipo del condado está haciendo el trabajo y lo realizan de manera extraordinaria”.

“Queremos una explicación definitiva de lo que pasó”

DeSantis confesó que tiene confianza en que "la mayoría de los edificios del sur de Florida fueron bien construidos, pero estamos viendo esto y queremos una explicación de lo que pasó aquí porque este edificio fue construido en la década de los ochenta”, explicó.

Sin embargo, dijo que por el momento se están concentrando en buscar a las personas entre las ruinas para rescatarlos. “Luego vendrá la investigación especial, pero ya tenemos aquí personal federal y estatal”.

“Estamos aquí para ayudarlos”


FEMA ya se encuentra en el lugar de la tragedia asistiendo a las familias afectadas, según informaron este domingo.

“Queremos que sepan que estamos aquí para ayudarlos y darles el apoyo que necesiten”, dijo la vocera de FEMA, quien además explicó que ya comenzaron a escribirle a las personas que requieren los recursos para enseñarles como se llena la aplicación en el sistema.

Además, la alcaldesa agradeció el apoyo de todas las autoridades del país y del mundo entero “porque están con nosotros y lo sentimos aquí en Miami Dade”, confesó.

Informe alertaba en el 2018 de graves daños estructurales


Un informe publicado en la página web de la ciudad de Surfside señala que en el año 2018 la firma de ingenieros Morabito Consultants INC. halló graves daños estructurales en el edificio Champlain Towers, que colapsó este jueves en la madrugada dejando hasta el momento 4 muertos y 159 desaparecidos.

De acuerdo con el informe, además de daños estructurales mayores en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina, el consultor habría encontrado grietas y desmoronamientos abundantes de las columnas, vigas y paredes, en el estacionamiento debajo del edificio de 13 pisos.

El informe también indica que hallaron “errores mayores” en la construcción del edificio, que lo exponía a filtraciones de agua. Entre estos, la losa de concreto bajo la piscina no estaba inclinada, lo que permitía que el agua se acumulara antes de evaporarse.

El edificio planeaba llevar a cabo el proyecto con las reparaciones por los fallos indicados en los próximos días, años después de que el ingeniero lo recomendara.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.

Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés