null: nullpx
Bakersfield

La ciudad de Maricopa en el condado de Kern podría desaparecer del mapa

La más pequeña de las 11 ciudades situadas en el condado de Kern enfrenta un futuro incierto, después de que una investigación de un gran jurado recomendó su desincorporación si no llega a un acuerdo con el condado para pagar por el servicio de bomberos.
4 Jun 2021 – 02:01 PM EDT
Reacciona
Comparte
Maricopa cuenta con solo tres negocios dentro de sus límites, incluyendo la única estación de servicio de la ciudad. Crédito: Google Maps

Conocida como “la puerta al océano” la ciudad de Maricopa, la más pequeña de las 11 ciudades incorporadas en el condado de Kern, podría dejar de existir muy pronto.

No se trata de que la ciudad, situada a 30 millas al suroeste de Bakersfield, vaya a desaparecer físicamente, sino de que enfrenta la posibilidad real de desaparecer como una entidad legal después de que un gran jurado en el condado de Kern realizó una investigación sobre la falta de fondos de la ciudad para poder financiar servicios de protección contra incendios para sus ciudadanos.

Con una población de cerca de 1,200 habitantes, Maricopa no tiene un departamento de bomberos propio por lo que recibe servicios de protección contra incendios del Departamento de Bomberos del Condado de Kern. Su presupuesto anual cuenta con un poco más de 25,000 dólares para poder pagar por el servicios, una cantidad manifiestamente insuficiente. En el ejercicio fiscal 2017 - 2018 los costos de la estación de los bomberos de Kern que sirve a la ciudad de Maricopa excedieron los 2 millones de dólares.

Actualmente existe un plan a 7 años que prevé que Maricopa pague más de 1.5 millones en protección contra incendios en 2028. Pero con una población que ha disminuido constantemente en los últimos tres años, solo tres negocios dentro de sus límites, incluyendo la única estación de servicio de la ciudad, una tasa de pobreza de más del 25%, y una tasa de desempleo de más del 13%, es difícil ver de dónde va a salir el dinero. Maricopa no tiene un departamento de policía, menos de la mitad de la población posee hogar propio, y su distrito escolar no llega a 300 estudiantes.

El informe del gran jurado recomendó que la Ciudad de Maricopa inicie los procedimientos necesarios para lograr su desincorporación si no llega a un acuerdo con la Junta de Supervisores del Condado de Kern sobre el problema de los costos del Servicio de Protección contra Incendios.

Con la desincorporación de Maricopa el gobierno de la ciudad dejaría de operar, y el condado de Kern tomaría las riendas de la administración del pequeño territorio. Igualmente terminarían los 110 años de historia de la ciudad, fundada el 25 de julio de 1911, que vio mejores días gracias al boom petrolero que disfrutó el área a principios del siglo XX.


Reacciona
Comparte