null: nullpx
Tráfico de Personas

Capturan en México a “La Lupe”, conocida traficante de personas buscada en Arizona

"La Lupe", como se conoce a Ofelia Hernández Salas, fue detenida en una operación conjunta entre autoridades mexicanas y estadounidenses en México junto a su presunto cómplice, Raúl Saucedo Huipio. Se les señala de ser traficantes de personas vinculados al cártel de Sinaloa.
Publicado 25 Mar 2023 – 07:09 PM EDT | Actualizado 25 Mar 2023 – 07:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona Ofelia Hernández Salas “La Lupe” o “La Güera”, una conocida traficante de personas presuntamente vinculada al cártel narcotraficante de Sinaloa, y su supuesto cómplice, Raúl Saucedo Huipio, buscados por la justicia de Arizona, fueron detenidos en México.

Los dos son mencionados en una acusación por conspiración para traficar migrantes, que fue interpuesta en agosto de 2021 en el Distrito de Arizona del Departamento de Justicia.

"La Lupe", una conocida traficante de personas buscada por la justicia de Arizona, fue detenida en México

Ofelia Hernández Salas y Raúl Saucedo Huipio fueron detenidos el 16 de marzo pasado en Mexicali, Baja California (norte de México), en un operativo conjunto entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Interpol, la mexicana Fiscalía General de la República y autoridades locales de Baja California.

“El arresto es resultado de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México para el cumplimiento de la ley”, afirmó en un comunicado el Departamento de Justicia de EEUU.

Fueron detenidos “en México a pedido de Estados Unidos, de conformidad con los cargos presentados previamente en el Distrito de Arizona”, agrega.

"La Lupe", actividad delictiva de larga data

Hernández Salas, hoy de 60 años, había sido detenida en California en 2008 y luego deportada, pero volvió a ingresar sin autorización a Estados Unidos y se le relacionó con un grupo de traficantes de personas relacionado con el cártel de Sinaloa.

Según las autoridades estadounidenses, “La Lupe” y su principal cómplice, de 48 años, llevaron a territorio estadounidense a grandes grupos de migrantes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Colombia.

Pero también, habrían traficado a personas originarias de Ecuador, Perú, Brasil, e incluso de latitudes tan lejanas como Egipto, Rusia, Uzbekistán, Emiratos Árabes Unidos, India, Pakistán, Yemen y Bangladesh, entre otras.

Su forma de operar era recoger a los inmigrantes en una estación de buses en Mexicali y trasladarlos a casas de seguridad, para luego cruzar con ellos la frontera.

Cooperación México-Estados Unidos contra tráfico de personas

Por su actividad criminal, las autoridades estiman que “La Lupe” y su cómplice recibieron “decenas de miles de dólares”.

Además de guiar a personas por un viaje “ilegal y peligroso”, agrega el Departamento de Justicia, a menudo “La Lupe” y su cómplice “robaban a los migrantes sus pertenencias personales mientras estaban armados con pistolas y cuchillos”.

Gary Restaino, fiscal federal para el Distrito de Arizona, afirmó: “Una vez más, vemos que la cooperación internacional es mucho más importante para una estrategia fronteriza que las barreras físicas.

“Estos acusados supuestamente conspiraron para burlar las leyes de inmigración de Estados Unidos y aprovecharse de los mismos inmigrantes a quienes pretendían ayudar. Nuestros amigos y vecinos en las fuerzas del orden público mexicanos han sido parte integral en nuestros esfuerzos para llevar ante la justicia esta red de contrabando”.

También te interesa

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Buscan a coyote que atacó a dos niños en Scottsdale
Comparte