null: nullpx
Indiana

Indiana ejecuta a mujer que mató a embarazada para sacarle su bebé; un caso similar al de Marlén Ochoa

Lisa Montgomery, de 52 años, es la primera mujer que EEUU ejecuta desde 1953. Montgomery conoció a su víctima, Bobbie Jo Stinnet, a través de un chat de perros de raza. Clarissa Figueroa conoció a su víctima, Marlen Ochoa, a través de las redes sociales. Ambas acabaron asesinadas y sin sus hijos. Stinnett corrió mejor suerte y su hija sobrevivió y ahora tiene 16 años. El bebé de Ochoa murió el 14 de junio de 2019 de una severa lesión cerebral.
13 Ene 2021 – 12:54 PM EST
Reacciona
Comparte

CHICAGO, Illinois.- Luego de que un juez había suspendido la ejecución federal de una mujer este lunes, la noche del martes la condenada a muerte recibió la inyección letal en una cárcel de Indiana, anunció el departamento de Justicia.

Lisa Montgomery, condenada a muerte en 2004 por el asesinato de una mujer embarazada y el secuestro de su bebé no nacido, era la única mujer que estaba en el corredor de la muerte en EEUU y ha sido la primera en ser ejecutada en más de seis décadas."Lisa Montgomery, 52 años, fue ejecutada en la penitenciaría federal de Terre-Haute", agregó el comunicado del departamento de Justicia.

Montgomery conoció a su víctima, Bobbie Jo Stinnet, a través de un chat de perros de raza. Clarissa Figueroa conoció a su víctima, Marlen Ochoa, a través de las redes sociales. Ambas acabaron asesinadas y sin sus hijos. Stinnett corrió mejor suerte y su hija sobrevivió y ahora tiene 16 años. El bebé de Ochoa murió el 14 de junio de 2019 de una severa lesión cerebral.

El crimen de Montgomery

Montgomery, madre de 4 hijos, le hizo creer a su nuevo marido que estaba embarazada. Condujo aproximadamente 170 millas (274 kilómetros) desde su granja en Melvern, Kansas, hasta la ciudad de Skidmore, en el noroeste de Missouri, con el pretexto de adoptar un cachorro Rat Terrier de la víctima, Bobbie Jo Stinnett, de 23 años, embarazada de 8 meses de su primer hijo. Ella estranguló a Stinnett realizando una tosca cesárea y huyendo con el bebé.

Los fiscales dijeron que Stinnett recuperó el conocimiento y trató de defenderse cuando Montgomery cortó a la niña de su útero. Más tarde ese día, Montgomery llamó a su esposo para que la recogiera en el estacionamiento de un Long John Silver's en Topeka, Kansas, y le dijo que había dado a luz al bebé ese mismo día en un centro de maternidad cercano.

Montgomery fue arrestado al día siguiente después de presumir a la bebé prematura, Victoria Jo, que ahora tiene 16 años y no ha hablado públicamente sobre la tragedia.

Bobbie Jo Stinnett y Marlén Ochoa

El crimen de Montgomery recuerda al trágico final de la joven Marlen Ochoa-Uriostegui, una joven embarazada que había sido reportada como desaparecida y fue encontrado en el suroeste de Chicago. Las autoridades forenses revelaron que a la adolescente de 19 años de edad le cortaron el vientre y le sacaron al bebé del útero.

Clarisa Figueroa, de 46 años, quien enfrenta cargos de asesinato junto con su hija, Desiree Figueroa, de 24 años, fingió que había dado a luz en una página de GoFundMe creada después del asesinato de Marlen Ochoa, quien tenía 19 años. Las autoridades dicen que la joven pensó que iba a la casa de la mujer para obtener una carriola y posiblemente ropa de bebé, después de conocer a Figueroa a través de un grupo de Facebook para madres llamado 'Help A Sister Out'.


En el caso de Bobbie Jo Stinnett, había conocido a Montgomery a través de una red social de cria de perros de la raza Rat Terries. Montomery fingió querer comprarle uno de los cachorros que Stinett criaba.

Mujeres ejecutadas en EEUU

Desde 1927, solo dos mujeres han sido ejecutadas bajo el sistema federal, ambas en 1953. Ethel Rosenberg fue enviada a la silla eléctrica después de que ella y su marido, Julius, fueran condenados por conspiración para cometer espionaje para pasar secretos atómicos a la Unión Soviética. Bonnie Heady fue enviada a la cámara de gas con su cómplice, Carl Hall, por el secuestro y asesinato de un niño de 6 años de Kansas City.

De acuerdo con un portavoz del equipo de defensa citado por el diario The New York Times, Montgomery fue transportada, completamente encadenada, de un centro médico federal en Texas a Terre Haute el lunes por la noche.
Su muerte, por inyección letal cerca de las 01:30 am del miércoles, es la undécima ejecución desde que la administración Trump reanudó el uso de la pena capital federal en julio tras un paréntesis de 17 años.

La ONU había pedido clemencia sobre Montgomery

La ejecución se llevó a cabo luego de que la Corte Suprema Supremo levantase la suspensión que tan solo unas horas antes había ordenado una corte federal. El juez James Hanlon había ordenado la suspensión con el objetivo de que se celebrase una audiencia de competencia sobre el caso.

"Nuestra Constitución prohíbe la ejecución de una persona que no pueda comprender racionalmente su ejecución (...).
La administración actual lo sabe. Y la mataron de todos modos", denunció su abogada Kelley Henry en una declaración difundida por los medios.

Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza", añadió Henry.

El abogado alegaba que su defendida sufría de "daño cerebral y una enfermedad mental grave que se vio agravada por toda la vida de tortura sexual que sufrió a manos de sus cuidadores". La ONU había pedido clemencia por el caso de Mongotmery.
"La Octava Enmienda prohíbe la ejecución de personas como la Sra. Montgomery que, debido a su enfermedad mental grave o daño cerebral, no comprenden la base de sus ejecuciones. La Sra. Montgomery se está deteriorando mentalmente y estamos buscando una oportunidad para demostrar su incompetencia ", agregó Henry.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:IndianaAsesinatosCrímenesEmbarazoFamilia

Más contenido de tu interés