Según este estudio, freír los vegetales en aceite de oliva los hace mucho más nutritivos
Durante mucho tiempo los expertos han aconsejado evitar los alimentos fritos y optar por alternativas más saludables para el colesterol y la salud en general, pero no todo es malo en este método de cocción.
Ahora, un nuevo estudio realizado en la Universidad de Granada, España, sugiere que freír los vegetales en aceite de oliva extra virgen tiene grandes beneficios, ya que ese proceso les añade compuestos fenólicos, que tienen propiedades antioxidantes. Algo que no sucede al hervir o utilizar otros métodos de cocinar verduras.
¿Qué son los compuestos fenólicos?
Son sustancias producidas por las plantas que están presentes en muchos de los alimentos que consumimos a diario.
En las plantas sirven como protección contra insectos y plagas, añadiendo color y sabor a las mismas.
Cuando consumimos los vegetales obtenemos los beneficios de esos compuestos, como sus propiedades antioxidantes y la reducción de riesgo de enfermedades.
- Mira también: «La ciencia revela cómo la música afecta nuestra concentración»
Los beneficios de freír
Para determinar los beneficios de la fritura de los vegetales, los investigadores cocinaron papa, tomate, calabaza y berenjena utilizando cuatro métodos diferentes: freír, saltear, hervir en agua y hervir en una mezcla de agua y aceite. Luego analizaron los vegetales cocinados en cuanto al contenido de grasa, humedades y fenoles totales.
De este modo, los investigadores encontraron que tanto freír como saltear los vegetales en aceite de oliva extra virgen aumentó el contenido de grasa, pero que también aumentaba los niveles de compuesto fenólico. En cambio, los vegetales hervidos tenían niveles de compuesto fenólico similar o menor en comparación que las verduras crudas.
Los altos niveles de antioxidantes provienen del aceite de oliva extra virgen, que cuenta con sus propios compuestos fenólicos que son transferidos a los vegetales en el proceso de cocción.
Los antioxidantes combaten los radicales libres ayudando a prevenir ciertos tipos de cáncer y fortalecer el sistema inmunológico, sin embargo, la grasa extra de la fritura no es tan beneficiosa.
Los expertos recomiendan saltear las verduras con un poco de aceite de oliva o incorporar el aceite a otro tipo de cocciones. Lo mejor es evitar las grasas agregadas.