null: nullpx
ViX

7 razones por las que los mosquitos te pican más que a otros: no es por ser muy dulce

Publicado 6 May 2021 – 06:22 PM EDT | Actualizado 6 May 2021 – 06:22 PM EDT
Comparte

Los mosquitos eligen a sus presas cuidadosamente y la ciencia ha demostrado que hay personas que son más susceptibles a ser picadas que otras.

Las razones no tienen qué ver con que la sangre de alguien sea más dulce que la de otros, como se cree popularmente. Existen distintos factores que pueden volver atractiva a una persona para recibir una picadura.

Hacer ejercicio

Ejercitarte de manera habitual no solo cambia tu forma física para volverte más atractivo para otras personas, también para los mosquitos.

Al hacer ejercicio, la piel segrega ácido láctico y está comprobado científicamente que esta sustancia es sumamente llamativa para los mosquitos.

El olor

La piel es hogar de millones de microbios microscópicos que le dan una composición única al órgano cutáneo y, además, emiten un olor distintivo para cada humano.

Un estudio de 2011 demostró que, entre mayor es el número de bacterias en la piel, se envían más señales odoríferas que son atractivas para los moscos.

El tipo de sangre

Según la ciencia, el tipo de sangre de cada individuo es clave para volverse presa fácil de los insectos voladores.

Desde 1974 se creía que los mosquitos preferían la sangre tipo O y la idea se reforzó con un experimento de 2004; sin embargo, las muestras no eran lo suficientemente grandes para dar generalizar el fenómeno.

Una investigación de 2019 confirmó la teoría con una muestra de mosquitos que prefirieron alimentarse de un comedero que tenía sangre tipo O, mientras que la sangre tipo A no les resulta tan atractiva.

Según la teoría, se debe a los antígenos generados por la sangre tipo O que no se forman en el resto de tipos de sangre; sin embargo, esto no hace inmune de picaduras a quienes no son sangre tipo O.

La temperatura

Los mosquitos se sienten atraídos por fuentes luminosas y de calor, como los focos o las pantallas, pero el cuerpo humano también emite calor por diferentes razones.

El aumento de temperatura puede ocurrir por estar abrigado, porque la masa corporal es más grande, por hacer ejercicio o porque hace calor en el ambiente, así que los mosquitos se mueven hacia donde se irradie el calor.

El dióxido de carbono

Los humanos emitimos dióxido de carbono al exhalar porque es parte natural del proceso de respiración y los mosquitos pueden seguir el rastro de CO2 para encontrar la fuente.

Acelerar la respiración con actividades físicas o tener una masa corporal más grande ocasiona mayor exudación de dióxido de carbono, lo cual aumenta las posibilidades de ser picado por un mosco.

El embarazo

Un estudio de 2004 determinó que los mosquitos se sienten más atraídos por las mujeres embarazadas.

Esto se debe a que las embarazadas emiten más dióxido de carbono, tienen una masa corporal más grande y su temperatura es más alta.

Beber alcohol

Una investigación descubrió que los mosquitos se sentían más atraídos por un pequeño grupo de personas que había consumido cerveza poco tiempo antes de exponerse a los insectos.

La atracción de los mosquitos no se debe a la cantidad de alcohol en la sangre, sino a que la temperatura de las personas aumenta cuando beben alcohol y sudan más.

No te pierdas:

Comparte