null: nullpx
ViX

5 increíbles cosas que no sabías sobre los huracanes

Publicado 18 Oct 2017 – 12:30 PM EDT | Actualizado 24 Mar 2018 – 02:27 AM EDT
Comparte

La naturaleza puede ser muy cruel y suele enviarnos desastres naturales como los huracanes que cada año generan muerte y destrucción a su paso. Si bien conocemos el lado oscuro de los huracanes, seguramente no escuchaste hablar de estas 5 curiosidades sobre ellos.

1. El origen de la palabra huracán

Los huracanes no tienen ese nombre por casualidad, sino que deriva de Juracán, el dios encargado del control del clima sobre el mar Caribe según la cultura indígena taíno, que habitó islas como Puerto Rico y Jamaica. Tras la colonización de las islas caribeñas, el nombre de Juracán se convirtió en la palabra huracán, utilizada para definir a los huracanes que tanto afectan la zona.

2. Nunca habrá dos huracanes grandes con el mismo nombre

Todos los años el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos compila una lista de nombres  de la «a» a la «w» para darle a los huracanes. Estos nombres luego pueden reciclarse para utilizarse en años posteriores. Si un huracán generó grandes niveles de destrucción, su nombre se retira para siempre del catálogo, ya que se ganó un lugar en la historia, como ocurrió con Andrew y Katrina, entre otros.

3. ¿Una fuente de energía alternativa?

¿El poder destructor de los huracanes puede utilizarse para el bien? El destacado astrofísico Neil deGrasse Tyson cree que la inmensa cantidad de energía ciclónica que estos contienen podría extraerse. Un huracán promedio genera 600 terawatts de energía, que se libera principalmente a través del calor cuando este derrite el vapor transformándolo en lluvia. Neil deGrasse Tyson propone crear tecnologías capaces de aprovechar al menos en parte esta impresionante fuente de energía alternativa limpia pero destructiva.

4. La relación entre su nombre y las donaciones de ayuda

Luego de huracanes grandes y sumamente destructivos se requiere de la ayuda de todos para reconstruir y recuperar los lugares afectados. En el caso de individuos particulares, la decisión de donar dinero y el porte de esta donación se relacionan con el nombre del huracán. Al analizar estadísticas de la Cruz Roja, se descubrió que la gente tiende a donar dinero cuando el huracán de turno comienza con la misma letra que su nombre, ya que se sienten más cercanos y empáticos con lo ocurrido.

5. China, el mayor afectado

Estados Unidos o las islas del Caribe no son los principales afectados por los huracanes, sino que  China es el país que recibe la mayor cantidad de estos destructivos fenómenos naturales, que en esa parte del mundo se denominan tifones. A partir de 1970, cuando se comenzó a monitorear los huracanes con satélites, China fue el receptor de la mayor cantidad de huracanes, seguido de Filipinas, Japón, México y Estados Unidos.

Estos  hechos curiosos sobre los huracanes nos permiten conocer el otro lado de uno de los peores desastres naturales que existen y que, según nuestra percepción, parecen ser cada vez más frecuentes.

Comparte