Durante el embarazo tus genitales cambiarán de color y es normal: te explicamos por qué
Los cambios que el cuerpo experimenta durante el embarazo varían de mujer a mujer, pero por regla general hay señales que alcanzan a la mayoría.
Entre las primeras cosas que una futura madre nota y que indica la futura llegada de un bebé, se encuentra una peculiar coloración morada o azul en los labios vaginales.
No es algo para preocuparse, sólo es cuestión de días para que el ginecólogo confirme un tono más "frío" en la zona y confirme la presencia del signo de Chadwick.
¿Qué es el signo de Chadwick?
Los especialistas de la Sociedad Americana de Ginecología y Obstetricia (AGOS, por sus siglas en inglés) explican que el "Chadwick" (también conocido como "señal de Jacquemier") aparece entre la 4° y 6° semana de gestación.
Como se mencionó anteriormente, ocurre cuando la vulva y el cuello del útero se tiñen de azul oscuro o violeta.
¿Qué causa que la vagina cambie de color?
Durante las primeras semanas de embarazo, la vagina y sus alrededores tendrán tonalidad azulosa debido al aumento de flujo sanguíneo en la zona, el cual es provocado por estrógenos, progesterona y otras hormonas altamente activas durante la gestación.
En particular, los médicos explican que tanto el estrógeno como la progesterona tienen efectos estimulantes en los melanocitos (células características de la epidermis que producen la melanina).
¿El signo de Chadwick siempre es síntoma temprano de embarazo?
Si bien el Chadwick responde a alteraciones provocadas por un bebé en camino, al ser de manera directa un cambio hormonal, puede aparecer con otros procesos naturales (como la menstruación abundante).
¿Cuánto dura la coloración de Chawick?
Por lo regular se mantiene durante toda la gestación variando en "saturación" (es decir, el azul o el morado estarán más oscuros los días en que tus hormonas estén más concentradas en la región).
Algunas pacientes mantienen la coloración hasta ocho semanas después de dar a luz. No hay necesidad de seguir ningún tratamiento. Conforme pasen los días, el peculiar color se irá solo.
¿Conocías sobre este importante cambio hormonal? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Ve también: