Calculadora de fertilidad
¿Estás planeando quedar embarazada? Nada mejor entonces que informarte cuál es la fecha en que se presenta tu período fértil. Esto sucede cuando el ovario libera un óvulo listo para ser fecundado, o sea, se produce la ovulación. Tener relaciones en estos días clave aumenta las posibilidades de una fecundación exitosa.
Aunque algunas mujeres son capaces de darse cuenta del día en que ovulan por cambios o sensaciones en su cuerpo, otras sencillamente no tienen idea. Si perteneces al último grupo, aquí te damos una ayudita: una calculadora de fertilidad.
Esta calculadora no es ni más ni menos que una aplicación para determinar la fecha aproximada en que ovularás, por lo tanto, cuáles son tus días pico de fertilidad. No es un cálculo exacto, sino orientativo, porque como todo lo relacionado con el ciclo, puede variar ante las condiciones ambientales y psicológicas.
Para hacer el cálculo tenemos que saber con certeza el primer día de nuestra última menstruación y, si es posible, de las dos anteriores además de la duración de tu ciclo. La fecha de tu ovulación será alrededor de 14 días antes del fin del ciclo y tu período de fertilidad se extiende desde el día 12 al 16.
Veamos un ejemplo: si el primer día de tu última menstruación fué el 1 de enero y tu ciclo es de 28 días, la fecha de tu próxima ovulación será el día 15 de enero y tu período fértil estará comprendido entre el 12 y 16 de enero.
Prueba esta calculadora de fertilidad que resulta muy práctica.
Lamentablemente, si tus ciclos son irregulares no será posible calcular tu período fértil de esta manera. Pero no todo está perdido: existen test de ovulación que se utilizan de una manera similar al test casero de embarazo y pueden informarte con precisión si estás ovulando o no.
Pero ¡no conviene obsesionarse con las fechas! Lo mejor a la hora de el sexo es la espontaneidad, así que nada de perseguir a tu pareja con el calendario en la mano.
¡Mucha suerte!