null: nullpx
Belleza

Ser bonita y arreglarme no me ha hecho la vida más fácil

Publicado 1 Jun 2017 – 02:18 PM EDT | Actualizado 24 Abr 2018 – 03:46 PM EDT
Comparte

Culturalmente nos ha enseñado que las mujeres atractivas físicamente que se preocupan por su apariencia tienen la vida muy fácil, que son superficiales, que no tienen problema consiguiendo pareja, que se la pasan juzgando a los demás por cómo se ven, que no son amables, que son incultas, que sólo les interesan temas como maquillaje, ropa, celebridades, etc. 

Debido a que las mujeres "bonitas" tendemos a recibir mayor atención, muchos asumen que eso nos hace inmediatamente "fáciles", que somos egoístas y que excluimos a quien nos plazca. Un escenario similar a la película de "Chicas Pesadas" y al grupo de las mujeres guapas y malvadas del escuela.

Yo soy bonita y definitivamente me gusta verme bien, arreglarme, comprarme ropa, maquillaje e invertir en cómo me veo, pero a pocas personas les gusta asumirse atractivas porque llamarte guapo (a) frente a los demás "está mal visto", la seguridad no es una característica que se espere (especialmente en las mujeres).

Además se cree que quien se preocupa por su apariencia tiene dinero, no tiene problemas "reales", seguro nunca ha leído un libro en su vida, sólo le importa "ligar" y salir de fiesta, le importa demasiado su apariencia y no le preocupa su intelecto.  

Esto es algo que he comprobado con el tiempo y que ha golpeado varios aspectos de mi vida. En la universidad no me dejaron inscribirme al gimnasio porque una entrenadora pensó que tenía anorexia. Me ha pasado que alguien que no conozco me ve comer y dice: "¿seguro comes muy poco verdad?". Cuando he salido de fiesta y no quiero bailar con un extraño, inmediatamente asume que mi personalidad debe ser horrible. 

Estos son algunos aspectos en cómo ser bonita ha hecho mi vida más difícil, contrario a lo que muchos asumen. 

En mi trabajo

Además de bonita, me veo mucho más joven de lo que soy, y en varias entrevistas de trabajo han cuestionado mi experiencia por ello. Además, no creen que pueda tener la actitud de un líder.

En uno de mis empleos trabajaba muy cerca con tres personas. Dos de ellos eran hombres que hacían comentarios diarios refiriéndose a si era lista o no, si tenía dinero, o de cómo me vestía. Todos los días recibía una burla de este tipo, asumiendo que era la "tonta" del grupo.

En mis relaciones

¿Por qué asumimos que si eres guapa tus relaciones deben ser más fáciles? Me ha costado tener amigos hombres porque estoy acostumbrada a recibir comentarios como "seguro es porque quiere contigo". Especialmente en la universidad, los hombres se empezaron a acercar mucho más a mi, y no voy a decir que no lo disfrutaba, pero por mucho tiempo me costó hacer verdaderos amigos hombres. 

Parte de eso también se debe a que un maestro en la secundaria y otro en la universidad me trataron de seducir y aún los recuerdo de una forma repugnante, aunque nunca llegó a mayores. 

En mi perspectiva de otras mujeres

No es agradable descubrir que hay mujeres que sabes que tienen una gran personalidad, pero no quieren acercarse a ti. Me ha pasado que he querido entablar amistad con varias que no quieren ni hablarme porque asumen que soy superflua o aburrida. 

Las mujeres también asumen de inmediato que no soy amable, porque nos han enseñado que si eres feo o gordo eres buena persona, pero la personalidad de los guapos es terrible.

Con mi familia

Gran parte de mi familia tiene la idea de que soy una persona superficial. Siempre me ha gustado arreglarme y probarme ropa, y hasta la fecha tengo tías que se burlan de eso. Una de ellas siempre me ha clasificado como "la fresa" y con el tiempo descubrí que ella se ha sentido mal con su apariencia por gran parte de su vida. Tengo otra prima que nunca se ha preocupado por verse bien y sus comentarios hacia mi siempre han sido sobre cómo me visto y por qué me veo como me veo. Curiosamente, de los hombres en mi familia no he recibido este tipo de trato.  

Otro asunto con ellos es que nunca puedo hablar de mi cuerpo, si mencionó que voy al gimnasio o que me gusta comer bien, no cabe duda que me dirán el típico comentario: "tu porque eres flaca puedes todo, míranos a nosotros".

Con extraños

Esto creo que nos afecta a muchas mujeres en México. ¿Puedes caminar en la calle con una minifalda sin que te chiflen o griten?, ¿puedes subirte al Metro en vestido sin sentirte incómoda?, ¿puedes ir a una entrevista de trabajo arreglada sin el miedo de que te vayan a creer tonta? 

La perspectiva que tenemos de alguien por ser guapo influye mucho en cómo lo tratamos. Es más, estoy segura que por este artículo recibiré comentarios "haters" por destacar las desventajas de ser "atractiva". 

Comparte
RELACIONADOS:BellezaCulturaInspirando MujeresMujerescpt