null: nullpx
adicciones

Beber poco también puede aumentar tu riesgo de padecer cáncer, un estudio lo confirmó

Publicado 16 Jul 2021 – 03:22 PM EDT | Actualizado 16 Jul 2021 – 03:22 PM EDT
Comparte

No se necesita beber en exceso para aumentar el riesgo de padecer cáncer: un nuevo estudio relacionó casos recientes con consumidores moderados de alcohol.

Está demostrado que beber en exceso daña considerablemente la salud y puede dejar secuelas a largo plazo en diferentes órganos del cuerpo.

Sin embargo, popularmente se piensa que una copa o cerveza de vez en cuando, de manera moderada, no causa el mismo daño que hacerlo habitualmente.

En realidad, cualquiera de los dos tipos de consumo podría ser igual de dañino para la salud, ya que el consumo ocasional de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale encontró que no hay un límite seguro en el consumo de alcohol, pues incluso beber ocasionalmente es peligroso para la salud.

De acuerdo con las estadísticas de la investigación, 15% de 740 mil tumores cancerígenos registrados en 2020 ocurrieron en personas que bebían moderadamente (menos de 2 cervezas al día).

4% de los casos de cáncer en todo el mundo están directamente relacionados al consumo de alcohol, por lo que eran prevenibles.

«Nuestro estudio destaca la contribución de incluso cantidades relativamente pequeñas de alcohol en el número de casos de cáncer, lo cual es preocupante. «Pero también sugiere que pequeños cambios en el comportamiento público con respecto a la bebida pueden tener un impacto positivo en las tasas de cáncer en el futuro», explicó Harriet Rumgay, autora principal del estudio.

Los investigadores no descartan la posibilidad de que mayor consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, los investigadores explican que las cifras de ventas de alcohol indican que todas las personas de 15 años o más beben al menos una bebida alcohólica al día.

Tomando en cuenta que la mitad de adultos no beben nada, significa que el resto consume al menos dos bebidas alcohólicas al día, cantidad suficiente para entrar al umbral de padecimiento de cáncer.

Los autores del estudio señalan que el contexto global es importante para la manera en la que se consume alcohol en diferentes partes del mundo.

Según las estadísticas, Asia oriental y Europa central y oriental son las regiones más afectadas por los casos de cáncer relacionados al alcohol.

Es por eso que los científicos insisten en que los gobiernos locales deben desarrollar campañas para concientizar sobre el riesgo de cáncer por beber alcohol.

«Existe poca conciencia del vínculo entre el alcohol y el riesgo de cáncer entre el público en general, pero colocar advertencias sobre el cáncer en las etiquetas de los productos alcohólicos, similares a las que se usan en el tabaco, podría disuadir a las personas de comprar productos alcohólicos y aumentar la conciencia sobre la vínculo causal con el cáncer», dice el estudio.

El lado positivo de la investigación es que los casos de cáncer causados por las bebidas alcohólicas han disminuido en las últimas dos décadas.

No obstante, hay países en los que el consumo está aumentando y el estudio destacó el aumento de las tasas de consumo derivadas de la pandemia.

No te pierdas:

Comparte