null: nullpx
Maná

'En el muelle de San Blas' está basada en hechos reales: la historia es mucho más trágica

Maná, una de las agrupaciones más famosas de México, se basó en una historia real para escribir una de sus canciones más icónicas, 'En el Muelle de San Blas'.
Publicado 3 Feb 2022 – 01:00 PM EST | Actualizado 3 Feb 2022 – 01:04 PM EST
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
0:47
1:49
1:15
0:54

Maná ha cosechado grandes éxitos musicales a lo largo de 35 años de trayectoria artística.

Uno de sus temas más emblemáticos es ‘En el muelle de San Blas’, que aparece en el quinto álbum de estudio titulado ‘Sueños Líquidos’ (1997).

La mujer detrás de 'En el Muelle de San Blas'

Cuenta la historia de una mujer a la que, la gente de Puerto Vallarta, en Nayarit, llamaba ‘la loca del muelle’.

De acuerdo con la plataforma del Instituto Cultural de Google, señala que la mujer en cuestión tendría el nombre de Rebeca Méndez Jiménez, y habría fallecido en septiembre de 2012.

"Rebeca Méndez Jiménez conocida mundialmente como La loca del muelle de San Blas, fue una comerciante mexicana que se hizo famosa por esperar a su difunto novio, fallecido en un naufragio, en el muelle de San Blas. Su historia fue homenajeada en la canción 'En el muelle de San Blas' por la banda mexicana de rock Maná", señala.

El vocalista de Maná conoció a la mujer

En una entrevista con Antonio Tello, en 2018, el vocalista de Maná, Fher Olvera compartió que la historia es real y que, incluso, la conoció.

"Es una historia real. Tuve la oportunidad de conocer a una señora adulta que estaba barriendo la calle en Puerto Vallarta. Ella, me platicaban mis cuates, que todos los domingos se vestía de blanco e iba al muellecito de playa Los Muertos a esperar a su novio que se había ido hace muchos años en un barco. Cuando fuimos a filmar el video en San Blas, nos dijeron que había una señora que se vestía de blanco e iba a la playa, le decían la Señora de los Humos y se me hizo fantástico, ¡imagínate en cuántas playas del mundo debe haber eso!", detalló.


No obstante, en mayo de 2019, en una entrevista publicada por Teleshow, Blanca Suárez, que dice ser la hija de ‘la loca del muelle’, aclaró que la historia de su mamá es un poco diferente a la contada por Maná.

La historia real de Rebeca Méndez Jiménez

Su vida estaría plagada de desilusiones, pues, Blanca Suárez cuenta que ella fue fruto de la primera relación de su mamá con un hombre con la que no la dejaron casarse.

Después, conoció a otro sujeto con el que tuvo dos hijos, sin embargo, se los llevó a Italia, y a ella la dejó en el manicomio.

Durante el terremoto, de 1985, en México, escapó del lugar en el que estaba recluida y vagó por las calles del pueblo de San Blas.

Esto, hasta que conoció a un joven surfista de nombre Ladislao, apodado Laus, con él que se casaría, pero un accidente automovilístico le habría quitado la vida.

"Esta es la historia real, no un mito. A veces, así son las vidas reales. Tanta desilusión lleva a la locura. Porque a Rebeca también la apodaron La loca de San Blas. Lo que nadie se encargó de aclarar es que Rebeca estaba loca, sí, pero de amor”, dijo Blanca Suárez, quien, además, escribió un libro en 2016 sobre la historia de su mamá.
Comparte