Entrevista al tatuador español Bernardo Lázaro
Después de un largo tiempo sin actualizar nuestra añorada sección de Entre Tintas, estuvimos charlando con el español Bernardo Lázaro quien, desde Escocia, hoy nos acompaña con una nueva entrevista.
Con casi 7 años de carrera, su historial incluye varias mangas y especialmente trabajos en black and grey. Sin tiempo que perder, te invito a conocer nuestra entrevista al tatuador español Bernardo Lázaro.
Inicios en el mundo del tatuaje
Bernardo Lázaro tiene apenas 25 años de edad (lo cual le convierte en el tatuador más joven que hemos entrevistado) y como mencionaba, ya lleva casi 7 años trabajando como tatuador, 4 como amateur y 3 en el estudio, de forma profesional.
Lázaro entró al ambiente de los tatuajes cuando se hizo su primer tatuaje, a los 17 años. Él nos estuvo contando que hubo algo realmente especial mientras se tatuaba y que en ese preciso momento se dió cuenta de algo muy especial que será mejor leas desde sus propias palabras:
Sabemos que para la gran mayoría de los tatuadores, los comienzos nunca son fáciles y el caso de Lázaro no es la excepción. Él nos contó que, al principio, la cuestión fue un tanto complicada, con bajones, desánimos y demás, lo cual se debía a que las cosas no iban saliendo como en realidad él quería.
Para aquel entonces, Lázaro no contaba con un profesional a su lado, tampoco una persona que le ayude o lo pueda guiar, por lo cual tuvo que aprender sobre la marcha, viendo muchos vídeos sobre grandes tatuadores, observando cómo trabajaban, leyendo mucho y aprendiendo cuanto podía acerca de cada mínimo detalle al respecto. Nos cuenta que dedicó tanto tiempo a todo esto que cualquiera podía asegurar que Lázaro tenía una obsesión. Otra cosa a la cual también le dedicó muchísimo tiempo fue al dibujo, lo cual le resultó muy útil, especialmente en el manejo de lo máquina y en lo que a los sombreados refiere.
(Algunos de los dibujos que Lázaro compartió con nosotros)
Pero todo esto a nivel laboral y artístico, es decir, Lázaro no tenía apoyo sólo en éstos términos. Muy por el contrario, el siempre contó con el apoyo de su familia, algo esencial. En sus propias palabras, mira lo que nos estuvo contando:
Esos trabajos, sus primeros pasos frente al público, fueron en una peluquería, la cual contaba con una sala especialmente acondicionada y correctamente habilitada para tal fin. Pero esto fue algo más bien provisorio pues, poco tiempo después, en Grao de Castellón, España, Lázaro comenzó a trabajar en su propio estudio de tatuajes: Thunder Tattoo. Un año más tarde se mudó a la hermosa Edimburgo, Escocia, en donde empezó a trabajar en el estudio Tiki Monkey Tattoo Studio. Allí cuenta con 4 compañeros: Darren, Mark, Fidjit y un joven aprendiz llamado Michael, con quienes Lázaro nos confiesa estar aprendiendo mucho sobre el old school, un estilo que no para de crecer por aquella zona.
Diseños predilectos e influencias
El estilo favorito de Lázaro es el black & grey, el nos señalaba que desde una simple flor a una manga entera, ya sea con detalles del realismo o con retratos, le fascina utilizar negros y grises. En lo que a motivos respecta,
Lázaro confiesa una especial atracción hacia los tatuajes orientales, con diseños que incluyen dragones, peces koi, geishas, budas y demás. También nos contó que le encanta tatuar flores como rosas, lotos o lirios, pero en general, al final la pasión siempre termina siendo la misma, siempre se trata de tatuar.
No obstante, es el black and grey el estilo con el cual se siente más cómodo y precisamente eso es lo que más buscan sus clientes cuando llegan al estudio, diseños con muchas sombras, degradados y líneas finas.
En cuanto a las partes del cuerpo que sus clientes más optan por tatuarse (algo que siempre nos gusta averiguar), Lázaro nos dijo que se trata de algo que depende mucho del público y así, por ejemplo, los chicos suelen tatuarse los hombros, el brazo, el antebrazo, los gemelos o la espalda, mientras que las chicas escogen el empeine, el tobillo, la cintura y partes del cuerpo más bien delicadas.
Es así que entre sus influencias se encuentran los trabajos de Robert Hernández, Bob Tyrrell, Corey Miller, Mike Devries y Paul Booth, entre otros. Además, Lázaro también resalta el nombre de un gran tatuador oriental llamado Shige, a quien le sigue de cerca.
Al preguntarle acerca de sus máximos desafíos y anécdotas, Lázaro mencionó que recuerda un trabajo, en los comienzos de su carrera, en los que un chico le pidió hacerse una manga en un clásico estilo maorí, pero Lázaro sintió tanto pánico ante el desafío que no pudo hacerlo.
Después de varias idas y venidas, varias horas preparando el diseño y luego de mantener varios falsos imprevistos, Lázaro decidió que lo mejor sería decirle al chico que no podía tatuarlo, que aún no estaba listo y que lo que realmente importaba era que eso quedaría en su cuerpo de por vida.
Respecto a los tatuajes o las perforaciones del propio Lázaro, él tiene una manga casi completa, la mitad del otro brazo y varios otros tatuajes (hechos por él mismo) en el antebrazo, lateral del gemelo y muslo. También tiene una frase tatuada sobre su pecho y su apellido en el abdomen.
La gran mayoría de estos diseños se los han realizado amigos del ambiente.
Su estudio: Tiki Monkey Tattoo Studio
Bernardo Lázaro trabaja en el estudio Tiki Monkey Tattoo Studio, junto a sus compañeros Darren, Mark, Fidjit y Michael. El estudio está ubicado en la capital escocesa de Edimburgo, su dirección es 90 Darly Road y cuenta con todas las habilitaciones y comodidades.
En cuanto a la cuestión de los costos, Lázaro hace hincapié en que él es uno de los que piensan que para conseguir un buen tatuaje, hay que pagarlo, cueste lo que cueste. Lázaro nos dice:
Consejo:
De esta manera, Lázaro nos despide de esta nueva entrega de nuestra sección de Entre Tintas. ¿Qué te pareció esta entrevista? ¿Qué te parecieron los trabajos y la historia del tatuador Bernardo Lázaro? Si te interesa participar en la sección, recuerda siempre que puedes contactarte con nosotros escribiéndonos a nuestro correo de contacto.