10 peliculas sobre personajes que viven horas de pesadilla
En Groundhog Day, Phil Connors (Bill Murray) revive una y otra vez el mismo día, hasta encontrar la manera de acabar con ese bucle temporal. 24 horas pueden ser una auténtica pesadilla.
Como prueba de ello seleccionamos algunos filmes que transcurren en un día, y cuyos protagonistas jamás querrían tener que vivir de nuevo.
1. Die Hard
Resulta agotador solo pensar en todo lo que debió vivir John McClane ( Bruce Willis) en unas pocas horas antes de Navidad en la fiesta organizada por la empresa donde trabaja su esposa.
Todos lo hemos visto: un grupo de terroristas toma el edificio y John asume el rol de ser un ejército de un solo un hombre, llegando a enfrentar no sólo a los terroristas sino también a la policía y el FBI.
2. Collateral
Max ( Jamie Foxx) es un taxista que descubre que la primera interacción con la fiscal protagonizada por Jada Pinkett Smith no tiene nada de fortuita, y que corre el riesgo de salir de su zona de confort cuando un asesino a sueldo protagonizado por Tom Cruise lo obliga a conducir para él toda la noche.
3. Night of the Living Dead
Aunque en esta lista nos referimos a la versión original de 1968, el argumento para su selección funciona con cualquiera de las demás versiones. Pensar que día tras día debemos intentar escapar de hordas de zombis ya es bastante desagradable. Sobre todo si no hay cambios. Y luchar día tras día puede llegar a ser muy agotador. Porque es eso o sucumbir para convertirse en un zombi y alimentarse de cerebros toda la eternidad.
4. Dog Day Afternoon
Este film de 1975 protagonizado por Al Pacino transcurre en uno de esos días calurosos. La angustia, las horas de tensión que viven tanto los ladrones como los rehenes del banco, son cosas que nadie quiere revivir. Sobre todo porque no es posible que haya un final feliz para todos una vez que se inicia el asalto del banco.
5. High Noon
Bueno, finalmente toca incluir un western. En este caso se trata de un éxito protagonizado por Gary Cooper y Grace Kelly, ambos encarnando a un matrimonio bastante peculiar: ella, una joven cuáquera y él, un sheriff retirado.
Ese día en particular, deben enfrentar la venganza de Frank Miller ( Ian MacDonald), a quien el sheriff había atrapado y llevado ante la justicia. En el proceso, los recién casados deberán tomar decisiones difíciles que ponen a prueba sus más profundas creencias.
En otras palabras, un verdadero infierno que ninguno querría repetir.
6. Secuestrados
El título de esta película española ya lo dice todo: a nadie le gustaría repetir un día como el que le toca al matrimonio de Jaime, Marta y su adolescente Isa cuando se mudan a la nueva casa en Madrid. En medio de la celebración familiar irrumpen tres ladrones que toman de rehenes a Marta e Isa mientras se llevan a Jaime para retirar dinero de las cuentas bancarias que posee la familia.
7. Training Day
El policía novato Jake Hoyt ( Ethan Hawke) se une al equipo de narcóticos durante, de ahí el título, un día de evaluación. En esta jornada recorre lo peor de Los Angeles junto a su instructor, Alonzo Harris ( Denzel Washington), en el que debe pelear por su vida en más de una ocasión.
Un día que, sin dudas, no quiere volver a vivir.
8. Devil
¿Subirías a este ascensor sabiendo que una de esas personas que suben contigo es el diablo? Seguro que no, pero tampoco tienes alternativa si te toca vivir ese día.
Pero la pregunta real que deberías hacerte es: ¿cómo escapar de la muerte si es el señor de los demonios en persona quien viene a buscarte?
9. Gravity
Vivir la angustia de quedar librado a tu suerte en el espacio, con la certeza de que tu vida tiene los minutos contados (los que dure tu tanque de oxígeno) y que no habrá rescate es una auténtica pesadilla para Ryan Stone ( Sandra Bullock).
10. El día de la bestia
Y dejamos para el final otra película española. En ella un sacerdote, un músico y un presentador de TV se unen para buscar el sitio donde nacerá el anticristo e impedir que el hijo del diablo encarne sobre la Tierra. Tarea que nadie quisiera tener que hacer, obviamente, menos si transcurre durante el día de Nochebuena.
Ver también: 7 películas que transcurren en una sola noche
Seguramente hay otros días que ni sus protagonistas, ni nosotros, quisieran vivir más de una vez. ¿Se te ocurre alguna que no figure en esta lista?