10 películas de anime que muy pocos vieron pero son obras de arte
Gracias al Internet, el anime es uno de los productos de la cultura pop más consumidos y populares del mundo.
Series, películas y videojuegos relacionados con este género abarrotan las tiendas del mundo, para que sean comprados por sus millones de fans.
Aún con ese nivel de popularidad, todavía existen películas de anime que por algún motivo desconocido pasaron casi completamente desapercibidas, y son verdaderas joyas de la animación.
A continuación, te presentamos las 10 mejores películas anime que seguro no conoces y no te debes perder.
#1 Nausicaa del valle del viento
Fue lanzada poco tiempo antes de la creación del Studio Ghibli, por lo que a pesar de estar dirigida por Hayao Miyazaki, presenta un mundo más oscuro de lo que estamos acostumbrados en sus películas.
Por algún motivo, fuera de Japón tuvo una muy débil publicidad, a pesar de que la historia y la protagonista no le pide nada a grandes éxitos como Mad Max o Terminator.
Advertencias ambientales, críticas al fascismo y a los estados militares son algunos de los temas que aborda con maestría esta cinta animada, lo que quizás la convierte en una pieza adelantada a su tiempo.
#2 El último unicornio
A pesar de que el guión y los personajes fueron desarrollados por Peter S. Beagle, autor de la novela original, la animación de esta película de culto se llevó a cabo por el estudio japonés Topcraft, cuyos artistas poco después se integraron a Ghibli.
En el doblaje original, podemos escuchar en los roles protagónicos las voces de Christopher Lee y Angela Lansbury.
La historia gira entorno al unicornio Amalthea, que se pregunta si es la última de su especie y decide recorrer el mundo en busca de sus semejantes.
En su viaje conoce a dos magos, que le ayudan a buscar al Toro Rojo, una criatura mágica que se dedica a atrapar unicornios.
#3 Blade Runner Black Out 2022
Serie de 3 cortometrajes que debes ver si quieres comprender a la perfección la historia de Blade Runner, ya que brinda algunos antecedentes y da pistas de lo sucedido entre la cinta clásica y la secuela moderna.
Denis Villeneuve, el director de Blade Runner 2049, le pidió personalmente a Shinichiro Watanabe que hiciera estos cortos para complementar su historia.
#4 Redline
Visualmente intensa y con una historia enigmática, esta cinta animada hiperrealista hará que no quites los ojos de la pantalla.
Los atrasos en su producción provocaron que en el 2010, cuando por fin se estrenó, la película prácticamente pasara sin pena ni gloria, incluso cuando Madhouse la reconoció como una de sus cintas más fuertes e importantes.
Por lo regular, el anime limita el movimiento de las escenas y los personajes para facilitar el proceso de producción, pero en este caso fue todo lo contrario, lo que resultó en un deleite visual sin igual.
#5 Memories
Posiblemente pasa un poco desapercibida porque no es una película como tal, sino una colección de tres cortometrajes relacionados entre sí.
Producida por Katsuhiro Otomo y basado en su propio manga, Memories explora diferentes tipos de ciencia ficción, desde la exploración del espacio, distopías y tiempos de postguerra.
Es sumamente difícil encontrarlo en servicios en línea, pero todavía es posible encontrar Memories en DVD. Debido a su popularidad reciente, es posible que no tardemos en verla en Netflix o Amazon, porque no tiene nada que envidiarle a Ghost in the Shell.
#6 The Place Promised In Our Early Days
Si se traduce literalmente del japonés, el título sería Más allá de las nubes, el lugar prometido. Esta cinta se enfoca en temas tan complejos como la amistad y los problemas políticos.
Se desarrolla en una sociedad en donde el peligro de la guerra acecha desde las sombras, como una amenaza constante, pero el conflicto real aún no estalla, lo que causa una sensación de estrés e incertidumbre.
La trama combina el drama realista con la ciencia ficción y la fantasía, y cabe decir que es visualmente imponente.
#7 Voces de una estrella distante
Del mismo creador de The Place Promised In Our Early Days, pero con la diferencia que en esta ocasión Makoto Shinkai hizo esta película totalmente solo con su computadora en un fin de semana.
Si bien dura tan solo 25 minutos (toda una proeza si se tienen en cuenta las circunstancias), incluye prácticamente todo lo que los fans aman, como pilotos de mecha, ciencia ficción, drama e increíbles efectos visuales.
#8 Porco Rosso
Mágica, divertida y conmovedora historia que tiene lugar en la Europa devastada por la guerra, en donde jamás se aclara si el protagonista es o no un cerdo real.
El realismo mágico que emplea Ghibli para representar los pueblos de la Mediterráneo que tienen fiestas incluso cuando los nazis les respiran en el cuello es inspirador, y el personaje principal es la encarnación de este sentimiento.
La historia del piloto que disfruta derribando aviones enemigos tuvo la mala suerte de estrenarse casi junto a otros grandes clásicos como La princesa Mononoke.
#9 Macross: ¿Recuerdas el amor?
Adaptación cinematográfica (con mejor banda sonora y animación) de la serie Macross, que los fans de la saga amaron pero que paso desapercibida por el resto del público.
Incluso si no te gustan los robots gigantes, disfrutaras de la buena música, el romance y sus efectos visuales.
#10 Tokyo Godfathers
También conocida en Latinoamérica como Héroes al rescate, esta cinta se distingue de las otras películas de la lista por no contar con colores tan claros o personajes atractivos.
Muestra la dura realidad de la sociedad japonesa, por lo que eso y la falta de robots y peleas quizás provocó que esta película no sea tan popular.
Dirigida por Satoshi Kon, se basa en la novela Three Godfathers, de Peter Kyne. Cuenta las divertidas aventuras de tres hombres que cuidan a Kiyoko, una bebé que encontraron mientras buscaban chatarra en la basura en la víspera de navidad.
¿Ya conocías alguna de estas películas?, ¿Recomiendas otra? Da tu opinión y sugiere nuevas películas en los comentarios.
Échale un ojo a esto: