null: nullpx
Puente peatonal

En esta camioneta atrapada por el puente de Miami viajaban Richard y Alexa: él escapó ileso, pero ella no salió

“¡Mamá! ¡Mamá! ¡El puente nos cayó encima!”, gritaba en llanto Richard Humble al teléfono dando vueltas alrededor de la trágica escena. Segundos antes, el puente que unía la Calle 8 de Miami con el campus de FIU se desplomó sobre el vehículo en el que viajaba con su amiga Alexa Durán.
16 Mar 2018 – 01:51 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Ya habían pasado más de cinco horas desde el colapso del puente en la calle 8 de Miami, y Gina Durán no sabía nada de su hija Alexa, de 18 años. Los amigos de la joven le habían informado que Alexa, estudiante de ciencias políticas de Florida International University (FIU), iba conduciendo su camioneta Toyota 4Runner cuando el puente se desplomó. De copiloto en el mismo carro iba Richard Humble, quien llamó a su madre desesperado justo después del incidente.

“¡Mamá! ¡Mamá! ¡El puente nos cayó encima!”, gritaba en llanto Humble al teléfono dando vueltas alrededor de la trágica escena. Mientras tanto, un grupo de personas intentaban sin éxito mover el pesado concreto que había caído sobre la camioneta que conducía Alexa.


La madre de Alexa, en cambio, no recibió ninguna llamada de su hija. Pasadas las 7:00 pm fue al Hospital Kendall Regional Center desesperada buscando alguna noticia. Pero allí le dijeron que la joven no estaba en la lista de los 10 heridos que habían sido ingresados en el centro de salud.

Creo que está muerta", dijo llorando. "Vimos las fotos, su camioneta está debajo del puente, pero aún no nos han confirmado nada", agregó, acompañada por cuatro amigas de su hija y una pareja amiga de la familia.

Según el periódico The Miami Herald, Oswaldo Durán, padre de Alexa confirmó que su hija es una de las seis víctimas mortales confirmadas hasta ahora. "Mi pequeña niña quedó atrapada en el carro y no pudo salir. Murió cuando el puente cayó sobre su auto", dijo Durán al diario local.


El padre de Alexa se encontraba en Londres, y su hermana Dina también estaba fuera de la ciudad pero viajó a Miami la tarde del jueves ante la emergencia. El amigo que iba con ella en el auto fue dado de alta alrededor de las 8:00 pm.

En declaraciones al programa Today, Humble dijo que estaba agradecido por estar vivo y narró los angustiosos momentos del colapso. "Estábamos estacionados en una luz roja y comencé a escuchar el crujido del puente, así que levanté la vista y vi el puente cayendo sobre nosotros”, relató.

El estudiante de segundo año de FIU confesó que no sabía lo que estaba pasando. “Cayó sobre el techo del auto y como que se hundió sobre mi cuello y me aplastó. Pero realmente no sabía lo que estaba sucediendo en absoluto", declaró a la cadena NBC. Dijo que intentó agacharse “pero al mismo tiempo fue demasiado rápido".

Alexa Durán, de 18 años, conducía la camioneta Toyota gris que se ve en la foto. De copiloto iba Richard Humble, quien pudo ser rescatado. "Grité su nombre una y otra vez, pero no contestó", dijo Humble.

Cargando Video...
Un video muestra el instante en que el puente de peatones de Miami colapsa


Humble dijo que inmediatamente trató de saber si Alexa estaba bien, pero sólo escuchó silencio. "Grité su nombre una y otra vez, pero no escuché nada", dijo.

Amigas de Alexa reportaron la desaparición de su amiga en las redes sociales. Kassandra García escribió en su cuenta de Instagram “Por favor, si alguien ha visto a esta chica que me contacte lo más pronto posible, se llama Alexa Durán, su carro fue destruido por el puente hoy", publicó Kassandra García, amiga de la desaparecida.

El presidente de la Universidad Internacional de Florida, Mark Rosenberg, confirmó el viernes en la mañana que una estudiante de FIU estaba entre los seis muertos, pero no identificó a la víctima. "Todos estamos conmocionados aquí y solo queremos respuestas", dijo la máxima autoridad de la universidad. "Entendemos que una de las víctimas era estudiante, ahora le toca a los médicos forenses divulgar los nombres".

Salvadas por segundos

Elsa Macías contó que se salvó porque segundos antes un carro la pasó. “Él venía detrás de mi pero me adelantó un poquito antes de llegar al puente, de repente veo que el puente cae frente a mí y tuve tiempo de frenar a unos pocos pasos”, relató.

En las imágenes se ve el carro Yaris verde de Macías estacionado a pocos metros de los escombros. “No lo podía creer, era como una película, y menos podía creer que yo estaba fuera. Me vi de frente con la muerte”, declaró a Univision 23.


Macías narra que muchas personas que estaban cerca del lugar corrieron a auxiliar a las víctimas, y gritaban para tratar de conseguir a alguien vivo. “Todo el mundo trataba de ver si alguien respondía, pero solo escuchamos al muchacho que sacaron del Toyota, pero más nadie, era un silencio total”, declaró.


Katrina Collazo conducía una camioneta Nissan negra cuando el puente colapsó sobre la parte trasera de su auto. "Cuando sintió el estruendo, su carro se levantó adelante, y enseguida llegó gente a rescatarla", declaró a Univision Noticias Alex Armas, esposo de Collazo.

Dijo que ella aún permanece en estado de shock por lo ocurrido y que al salir, sólo hablaba de las personas que quedaron debajo del puente.

"Mami, ve y ayuda a sacarlos", pedía desesperada Katrina a su madre Ayda Katrina Pérez, según ella contó.

Pérez dijo a Univision que su Katrina está agradecida porque en ese momento no llevaba a su hija de dos años en la silla de auto, como habitualmente lo hace.

Sin respuestas y sin esperanzas

Desde el lugar de reunión para cercanos a las víctimas en el Student Academic Success Center dentro del campus de FIU, los familiares de Rolando Fraga, de 60 años y origen cubano, dijeron a Univision 23 que temen lo peor. Desde hace 24 horas no tienen noticias de él, y aunque las autoridades no han revelado la lista de nombres, tienen pocas esperanzas. "Lamentablemente, imaginándonos lo peor. Fue una noche muy fea, esperando respuesta y todavía no sabemos nada. Es horrible", declaró a Univision 23 Carol Fraga, sobrina política del desaparecido.

"Mi tío está desaparecido desde ayer a las 12:00 pm y nos dijeron que debajo podía estar un carrito igualito al que él maneja", dijo Jorge Fraga, sobrino de Rolando.

Al igual que los allegados a Fraga, varias personas aguardan en lugar improvisado mientras reciben ayuda de voluntarios de la Cruz Roja y atención psicológica.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Puente peatonalLocal