null: nullpx
LGBTQ

California demanda al Departamento de Salud alegando discriminación en cobertura médica

La demanda de California, y otros estados, contra el Departamento de Salud asevera que el cambio en una norma de la Ley de Cobertura Médica, que da fondos a programas federales, discrimina a la comunidad LGBTQ.
21 Jul 2020 – 08:22 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El estado de California demandó al Departamento de Salud y Recursos Humanos por eliminar una norma de la Ley de Cobertura Médica que prohibe a los programas que reciben fondos federales discriminar a los pacientes por su raza, color, origen nacional, sexo, discapacidad o edad.

El Procurador estatal, Xavier Becerra, es uno de los funcionarios que encabezan una demanda de 23 estados contra la administración Trump en donde se asevera que la nueva norma permite a los proveedores de servicios y empresas de seguro puedan discriminar contra ciertas poblaciones vulnerables y protegidas.

“El momento en que nuestra nación está trabajando para luchar contra la discriminación sistémica y enfrentarla no es adecuado para abrirse a más discriminación", dijo Becerra en una declaración. La regla, agregó, es "mezquina e inconstitucional" e "increíblemente inmoral".

¿Por qué la demanda?

La nueva norma de la administración, publicada en junio , revertirá la implementación de la Sección 1557 de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que prohíbe que los programas de salud e instalaciones financiados por el gobierno federal discriminen a los pacientes en función de la raza, el color, el origen nacional, el sexo, la discapacidad o la edad.

Entre estos programas se incluyen los subsidios para la maternal e infantil, los de capacitación de salud asistida, los de Head Start y subvenciones para la salud mental y el abuso de sustancias. Las familias gays y las LGBTQ que fomentan y adoptan niños están entre las más propensas a ser perjudicadas por ser excluidas de la participación en programas de bienestar infantil financiados por el gobierno federal.

En una declaración, el Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que la interpretación del gobierno de la discriminación sexual se basará en "el significado simple de la palabra 'sexo' como hombre o mujer y según lo determinado por la biología".

Los procuradsore estatales también argumentaron que el gobierno no justificó por qué abandonó su política anterior, que, entre otras cosas, prohibía explícitamente la discriminación en la atención médica y exigía a las entidades de atención médica que proporcionaran servicios de asistencia idiomática a personas con dominio limitado del inglés.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Comparte