null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Philadelphia

Aumenta el número de votantes que ha solicitado boleta por correo en Pensilvania

Las solicitudes de boleta electoral por correo alcanzaron los 2.8 millones, incluidos 700,000 votantes republicanos.
20 Oct 2020 – 06:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Otros 200.000 votantes de Pensilvania han solicitado boletas por correo para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, y los demócratas aún superan en número a los republicanos que han solicitado una, según datos del Departamento de Estado.

Aunque los votantes registrados como demócratas superan con creces a los republicanos que han solicitado la opción de votación anticipada, la diferencia general se redujo ligeramente en la última semana.

Aún así, la brecha entre demócratas y republicanos es de más de un millón, una gran diferencia que podría causar un retraso de varios días en declarar a un ganador en uno de los estados más importantes en las elecciones presidenciales.

Las boletas electorales por correo pueden tardar días en contarse porque la ley estatal no permite que las oficinas electorales del condado comiencen a contarlas hasta el día de las elecciones. Cada boleta está dentro de dos sobres, que no se pueden abrir hasta las 7 a.m. del 3 de noviembre y luego deben pasar por una máquina.

El proceso llevará mucho tiempo, dicen los funcionarios electorales, especialmente porque hasta 3 millones de votantes podrían emitir sus votos por correo en las elecciones.

Los legisladores republicanos en la Legislatura de Pensilvania no se han movido en las solicitudes de los funcionarios electorales del condado y la administración del gobernador demócrata Tom Wolf para permitir el conteo de las boletas por correo antes del 3 de noviembre.

Los republicanos, que controlan la legislatura, reiteraron este lunes que no están interesados en permitir el conteo temprano a menos que se implemente una prohibición de las urnas de votación por correo y los observadores ampliados de los lugares de votación.

El lunes pasado, más de 2.6 millones de residentes de Pensilvania habían solicitado una boleta por correo, según datos estatales. Los votantes registrados tienen hasta el 27 de octubre para solicitar una boleta por correo.

Para Jorge Schmidt Nieto, analista político y catedrático de ciencia política en la Universidad de Puerto Rico, el “reto real” será el conteo y el día 3 de noviembre podrá ser un "espejismo rojo" a última hora de la noche de las elecciones que muestra a los candidatos republicanos liderando, incluso en la carrera presidencial, seguido de un "cambio azul" a medida que se cuentan las papeletas de votación por correo con un gran peso demócrata.

“Es humanamente imposible contar miles de papeletas por correo el mismo día de las elecciones y tenerle a los votantes un resultado. Ya hay estados que han advertido en la gravedad de esto y cómo eso va a significar la posibilidad de revueltas y un clima de inseguridad”, expresó en entrevista con Noticias Univision 65.

“Divulgar resultados sin confirmar, entusiasmando a un lado o a otro, eso será un grave error y eso también es parte de las estrategias para desestabilizar a una población de por sí inestable, por la pandemia, por la economía, por la violencia”, aseguró el profesor Schmidt.

Además del cambio en los resultados de las elecciones, la gran disparidad puede ser un arma de doble filo para el Partido Demócrata.

No está claro exactamente cómo afectará una cantidad masiva de papeletas por correo al resultado de las elecciones presidenciales del actual republicano Donald Trump o del retador demócrata Joe Biden, ya que es la primera en el estado con tantas.

Cargando Video...
Destino 2020: Biden apela al voto de las minorías en Pensilvania

Loading
Cargando galería
Comparte