null: nullpx
Ron DeSantis

DeSantis vs. Fried: el republicano supera a la demócrata en donaciones y suma millones de dólares para su campaña a la gobernación de Florida

Aunque la contienda por la gobernación de Florida no ha iniciado y ningún candidato se ha inscrito formalmente, Ron DeSantis ya ha recaudado más de $11,3 millones en los últimos seis meses y medio, mientras que la demócrata Nikki Fried solo ha obtenido más de $500,000 desde octubre.
13 Abr 2021 – 03:10 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Ron DeSantis continúa recolectando dinero para su campaña de reelección, sumando cerca de $6 millones desde el 2 de marzo del 2021. El gobernador de Florida había cerrado sus operaciones de recaudación de fondos al comienzo de la pandemia Covid-19, pero reinició sus esfuerzos en octubre. Sin embargo el panorama no es igual de favorable para Nikki Fried.

De acuerdo con POLITICO, el republicano ha recaudado más de $11.3 millones en los últimos seis meses y medio, pero aproximadamente la mitad de ellos fluyó desde que los legisladores estatales comenzaron su trabajo.

A pesar de los millones en dólares, el gobernador, según el medio de comunicación, está indignando significativamente al Partido Republicano de Florida, que informó el lunes que había recaudado $3.65 millones en su cuenta estatal durante los primeros tres meses de 2021.

Los números significativos demuestran que la comunidad empresarial de Florida respalda sólidamente a DeSantis, que ha sido crítico con los cierres y eludió los mandatos de mascarillas. Más de 34,000 floridanos han muerto en los últimos 13 meses, segun ha registrado Univision23.

DeSantis vs. Fried

La comisionada de Agricultura, Nikki Fried, es la única demócrata electa en todo el estado que es considerada una probable rival. Fried ha recaudado un poco más de $154,000 desde principios de marzo y más de $450,000 en general desde octubre, según POLITICO.

Muchas de las contribuciones de Fried han llegado en pequeñas cantidades, algunas tan pequeñas como $5, aunque sí recibió $40,000 de dos comités conectados a un bufete de abogados del sur de Florida.

El gobernador también ha recibido el respaldo de reconocidos donantes republicanos, incluido Bernard Marcus, exdirector ejecutivo de Home Depot, que fue un importante donante del expresidente Donald Trump. Marcus le envió a DeSantis un cheque de 250.000 dólares en marzo, según POLITICO.

DeSantis también recibió tres cheques por un total de 425.000 dólares de tres comités políticos dirigidos por el conocido encuestador y consultor republicano Ryan Tyson. Los comités están financiados por las principales corporaciones de Florida, como la aseguradora de salud Florida Blue, U.S. Sugar y Disney, y están afiliados a Associated Industries of Florida, un grupo empresarial.

"Mientras que el gobernador se centra en llenar las arcas de su campaña con contribuciones masivas de seis cifras de donantes ricos y subastas de vacunas, la comisionada Fried se dedica a servir a los floridanos y hacer su trabajo para apoyar a los agricultores, proteger a los consumidores y luchar por las familias", dijo el portavoz de Fried, Max Flugrath, a POLITICO.

¿Qué pasó con PUBLIX?

Ron DeSantis enfrenta preguntas sobre su asociación de distribución de vacunas con la cadena de supermercados Publix, que donó un total de $100,000 a su comité de acción política en las semanas previas al anuncio del acuerdo, reveló 60 Minutes.

"Lo que estás diciendo está mal ... Esa es una narrativa falsa", dijo DeSantis en una rueda de prensa. "Me reuní con el alcalde del condado. Me reuní con el administrador. Me reuní con toda la gente del condado de Palm Beach y les dije: 'Estas son algunas de las opciones. Podemos hacer más sitios de drive-thru. Podemos dar más a los hospitales. Podemos apoyar a Publix. Y dijeron: 'Creemos que eso sería lo más fácil para nuestros residentes'".

La cadena recibe casi 1 de cada 4 de todas las vacunas de Florida, según Businessinsider. El 7 y 31 de diciembre de 2020, Publix donó un total de $100,000 al PAC de DeSantis, según los archivos de campaña vistos por Insider.

Publix respondió a las críticas con un comunicado a 60 Minutes, calificando la acusación de que pagaron por la oportunidad de distribuir las vacunas como "absolutamente falsa y ofensiva".

"La irresponsable sugerencia de que hubo una conexión entre las contribuciones de campaña hechas al gobernador DeSantis y nuestra voluntad de unirnos a otras farmacias en apoyo de los esfuerzos de distribución de vacunas del estado es absolutamente falsa y ofensiva. Estamos orgullosos de nuestros asociados de farmacia por administrar más de 1.5 millones dosis de vacuna hasta la fecha y por unirse a otros minoristas en Alabama, Florida, Georgia, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia para hacer nuestra parte para ayudar a nuestras comunidades a salir de la pandemia", se lee en el comunicado.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés