11 recetas para el Día de la Pasta (+ secretos para que quede espectacular)
Hay algo especial en la pasta que sirven en los restaurantes italianos: los fideos tienen la textura perfecta (al dente, como se dice en el país mediterráneo), la salsa siempre está distribuida en todo el plato y cada bocado tiene un sabor delicioso y balanceado...
No, no se necesita ser un chef para lograr un resultado como ese. Basta con seguir los siguientes trucos para tener un plato espectacular. Garantizado.
1. Pon atención a la calidad de la pasta
Quizá haya quienes piensen que este ingrediente es sólo el vehículo para saborear deliciosas salsas y, casi siempre, mucho queso parmesano. Nada más lejano de la realidad: el tipo de pasta que elegimos es esencial en la búsqueda por obtener un platillo nivel restaurante.
La ideal debe estar fabricada con ingredientes de buena calidad, que contribuyan al sabor y a que los fideos resistan la humedad de las salsas. Las que encontramos en el supermercado están hechas de trigo duro, un tipo de cereal alto en proteína, el cual, mezclado con agua, sal y huevo (en algunos casos), forma una masa perfecta para hacer figuras que mantengan su forma.
Elige una marca que esté fabricada de trigo duro, y que su tipo de secado emule el secado al sol, proceso tradicional que se usaba en el pasado y que marcas artesanales siguen ocupando. Nuestra recomendación es la pasta De Cecco, cuyo secado está inspirado en el procedimiento clásico.
Tip de insider
Si tiene color naranja significa que la pasta es de poca calidad. Un tono más claro es señal de que se preparó con un proceso más cercano al tradicional y, por ende, tendrá mejor sabor: Vincenzo Prosperi, anfitrión de Vincenzo´s Plate.
Prueba esta recomendación con un delicioso espagueti con salsa de pimiento, que se prepara en sólo 30 minutos.
2. Elige una salsa
para cada
tipo de pasta
Existen diferentes tipos de pasta, los más conocidos son la larga, la corta, la rellena y la chica. Cada grupo está hecho para acompañar salsas con diversas características; ya sean ligeras, cremosas o en caldo.
Pastas largas
El espagueti y el fetuccini son dos ejemplos de este grupo; su acompañamiento ideal son las salsas ligeras, como la de mariscos o la de tomate.
Espagueti con salsa mexicana de mariscos
Pasta con tomate y tocino
Pasta corta
Los representantes más populares de esta clase de pasta son el fusilli y el penne y sus mejores acompañantes son las salsas preparadas con carne, atún y queso, ya que, por su forma, ayudan a llevar más cantidad de salsa a la boca.
Penne al salmón
Sándwich de mac & cheese
Pastas rellenas
Es frecuente que contengan preparaciones cremosas como quesos y carnes. Mezclarlas con salsas que resalten el sabor del relleno es lo más recomendable.
Ravioles
Sorrentinos de jamón y queso
Pastas pequeñas
Acompañan caldos y sopas, y le dan consistencia a los estofados. En México también se preparan secas, acompañadas de diferentes toppings.
Sopa de municiones con espinaca y col
Fideo seco con guacamole
En este video de The Chiappas encontrarás más información sobre el uso de la pasta para cada salsa.
3. Acentúa el sabor de los ingredientes
Como ya comentamos, la pasta no es sólo un vehículo para saborear una deliciosa salsa, debe saber bien por sí misma. El secreto de los mejores chefs es añadir suficiente sal al agua de la cocción. ¿Cuánta? Depende de la cantidad de líquido. Los expertos señalan que debe estar tan salada como si fuera agua de mar.
Tip de insider
Reserva un poco del agua de cocción para añadir a la salsa. ¿Con qué propósito? Parte del almidón de la pasta se queda en el agua, así que, agregarla, ayuda a darle textura y a que sea más cremosa: Nadia Munno, mejor conocida como The Pasta Queen.
Te dejamos un ejemplo de cómo lo hace.
Ahora comprueba lo efectivo que es este tip aplicándolo en estas deliciosas recetas:
Pasta en salsa de aguacate
El aguacate es tan cremoso que es perfecto para las salsas, sin que tengas que añadir lácteos.
Espagueti con pollo y crema de chipotle
La cantidad de chipotle dependerá de qué tan picante quieras el platillo final.
Pasta a la carbonara
Se sirve al momento, para que tenga la textura ideal y puedas disfrutarla al 100.
Bonus: La cuenta de TikTok que tienes que conocer
Si eres un amante de la cocina italiana y quieres encontrar las mejores recetas de platillos italianos -mucha pasta, por supuesto-, debes seguir a La cucina di Giuseppe en TikTok. Tiene desde entradas hasta postres. Morirás del antojo con estos videos cortos y sentirás una necesidad incontrolable de cocinar.
Te dejamos una probadita, para que vivas la experiencia.
@lacucinadigiuseppe POV: you have a personal Italian chef👨🏽🍳🇮🇹 #pasta #ricettepervoi #chef #italian #meatballs
♬ Sunny Day - Ted Fresco