null: nullpx
Deportaciones

Cubanos detenidos en Texas afirman que les entregaron documentos para firmar su “deportación voluntaria”

El documento refiere “como que si yo no quiero estar aquí”, explicó un inmigrante, quien asegura que de firmarlo, lo van a devolver a Cuba, después que salió huyendo de la dictadura. Son al menos 20 cubanos, los que están en un centro de detención en el sur de Texas, quienes temen ser expulsados de Estados Unidos.
Publicado 9 Dic 2022 – 04:24 PM EST | Actualizado 9 Dic 2022 – 04:34 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un grupo de cubanos están detenidos en South Texas Detention Complex y temen ser deportados, luego que les entregaron un documento para firmar su "deportación voluntaria".

El documento refiere “como que si yo no quiero estar aquí”, dijo desde el centro de detención, Pedro Yasmany.

Según comentó, el formulario indica que el inmigrante solicita el proceso de expulsión y “ que me acusen lo antes posible”, señaló. Sin embargo, algunos no firmaron el documento, porque temen regresar a la isla.

En el lugar hay más de 20 cubanos, quienes se entregaron a la patrulla fronteriza en Eagle Pass, el pasado 17 de octubre.

“Si regresamos nos van a desaparecer allá”, aseguró Leodan Castillo.

No realizan a todos la entrevista de miedo creíble

Los detenidos, denunciaron irregularidades en los procesos, porque según ellos, algunos fueron liberados sin entrevista de miedo creíble y otros detenidos con orden deportación establecida por juez de inmigración.

El abogado de inmigración José Guerrero explicó que el inmigrante tiene 30 días, desde que se emite esa orden de deportación, para apelarla.

“Y ver si la junta de apelaciones revierte la decisión del juez de inmigración”, dijo el experto.

La esposa de otro cubano que está preso, aseguró que lo sacaron a las 3:00 am y que no saben nada de él. “Dicen que lo van a deportar", comentó Darline Estrada.

Cargando Video...
Asilo político o Ley de Ajuste Cubano, ¿a qué aplicar con un parole temporal? Abogados aclaran dudas

Loading
Cargando galería
Comparte