null: nullpx
Transporte

Faltan choferes: Así puedes obtener la licencia para ser camionero en el Valle Central

Una organización local ayuda en el entrenamiento para convertirte en camionero, pero debes cumplir con algunos requisitos. Para sacar la licencia comercial, eso sí, debes contar con un número de seguro social válido.
13 May 2021 – 07:57 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- El transporte de carga de carretera en el país sufre una escasez de conductores profesionales, lo que se replica en California y el Valle Central. Compañías incluso responsabilizan la falta de algunos suministros en almacenes debido a que las empresas no están cumpliendo con los plazos.

Una de las razones es la falta de personal capacitado y con licencia al día para contratar, además durante la pandemia muchos tabajadoes desempleados siguen viviendo del beneficio de cesantía, que actualmente reciben hasta $750 semanales.

Un progama de la agencia PROTEUS Inc ofrece un entrenamiento sin costo para aquellos interesados en iniciar un t rabajo tras el volante. Eso sí, el requisito es que sean trabajadores agrícolas.

Se entiende por trabajador agrícola más allá de lo que se entiende comúnmente del que trabaja en el campo. Y también califican dentro de esta definición aquellos que se desempeñan en empaques, lecherías o en la industria pesquera, explica María Macedo, de Proteus.

El programa en cuestión entrega las herramientas necesarias para que un trabajador agrícola cambie de rubro y opte a un mejor salario.

Cargando Video...
De trabajador agrícola a camionero: agencia del Valle subsidia capacitación y ayuda a los interesados


"Le ayudamos a conseguir trabajo, una vez que termina el training", asegura la representante de la agencia, quien además agrega que es gratuito. Si el trabajador es elegible para el programa no tiene que pagar.

La organización Proteus recibe fondos federales del Departamento del Trabajo para financiar esta iniciativa. "Cubrimos todo el costo del entrenamiento para obtener la licencia comercial", indica Macedo.

Ahora bien, para saber más información sobe los límites de ingresos y elegibilidad, puedes llamar al (888) 776 9998. El trabajador o trabajadora agrícola interesado debe tener al menos dos años trabajando en la agricultura o un relacionado.

"Que las personas no se limiten y busquen información", aconseja María Macedo, de Proteus Inc.

¿Y si no soy trabajador agrícola?

El programa de Proteus orienta y guía en el proceso de obtención de una licencia comercial, sin embargo, un trabajador que desee iniciar carrera como camionero puede buscar ayuda o bien hacerlo por sí solo.

Un conductor debe contar con una prueba o documento que acredite presencia legal en el país. Son válidas la tajeta de residencia, autorización de empleo o pasaporte extranjero válido con sello de llegada/salida válido (formulario I-94), o tarjeta de número social.

En mayo del 2017, la ley de California respecto a la obtención de licencia comercial cambió y dejó a varios camioneros fuera del rubro. Los postulantes también deberán presentar ante el DMV un comprobante de residencia o domicilio, y pasar un examen práctico y médico.

Para ver una lista completa de los documentos que serán aceptados para comprobar su presencia legal y domicilio en California, visite este enlace

Aquí puedes revisar el manual del conductor comercial, que te ayudará en el proceso.

Cargando Video...
Reportan falta de conductores con licencia comercial en California, así puedes obtenerla
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:TransporteCamionesTrabajoFresnoCalifornia

Más contenido de tu interés