null: nullpx
San Jose

"¿Dónde van a parar nuestros hijos?": crece angustia entre padres de familia por posible cierre de escuela en San José

Para solucionar su déficit presupuestal, el Distrito Escolar Evergreen está considerando el cierre de la escuela O.B. Whaley, uno de los planteles con mayoría de estudiantes hispanos.
Publicado 19 Mar 2022 – 01:40 PM EDT | Actualizado 19 Mar 2022 – 01:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La racha de cierre de escuelas en el Área de la Bahía no ha dejado exento al este de San José, un hecho que tiene preocupadas a muchas familias latinas que no saben dónde seguirán estudiando sus hijos.

“Nos afectaría mucho porque hay muchos padres que venimos aquí caminando y entonces al cerrarla, ¿cómo vamos a traer a nuestros niños si no hay bus? A todos los papás se les haría muy difícil”, cuenta Elizabeth Sandoval, una madre de dos menores que asisten a la escuela O.B. Whaley, en el este de San José.

La caída en las inscripciones de estudiantes ha puesto a la escuela en la lista de planteles que podrían cerrar, según informó el Distrito Escolar Evergreen. Y es que como parte de su plan de estabilización fiscal aprobado en 2021 buscan cerrar una tercera escuela.

El distrito escolar enfrenta un déficit presupuestal de $12 millones de dólares, y sus directivos aseguran que sólo cerrando escuelas con un bajo número de estudiantes es que podrán solucionar ese problema. Sin embargo, los maestros y padres de familia les piden no hacerlo.

“Es como un pedazo del 'neighborhood'. Todos fueron ahí, yo fui ahí, ahí va mi hijo, han ido muchas personas que yo conozco que ahora les va bien en la vida. No hace sentido. Por qué la quieren cerrar”, se pregunta Miguel Hurtado.

Un cierre que causaría muchos problemas

Los padres de familia que se oponen al posible cierre exigen que el distrito les dé más opciones para salvar su escuela, en vez de que solo consideren cerrarla.

Además señalan que poder caminar hacia la escuela es muy conveniente para decenas de familias que no cuentan con servicio de autobús, pues éste es el único plantel escolar al sur de la calle King. Si sus hijos terminaran asistiendo a otra escuela tendrían que caminar largas distancias por caminos peligrosos, advierten.

“Tengo una señora que está ciega y tiene el hijo aquí. ¿Cómo va a cruzar todas las calles a otra escuela? Todo esto me pone muy triste, cómo van a hacerle esto a toda esta gente”, mencionó Jennifer, otra madre de familia que dice estar frustrada ante el posible cierre.

El distrito escolar Evergreen respondió que “no estamos seguros de que se va a cerrar esta escuela, pero sí está en nuestra lista. La estamos considerando por falta de estudiantes”.

Esa consideración forma parte del plan presupuestario aprobado en 2021. Según el distrito, la pandemia aplazó esos planes, pero la junta directiva dio instrucciones de que una tercera escuela tenía que cerrar para el verano del 2023.

Te puede interesar:

Cargando Video...
Padres en San José temen ante el posible cierre de la escuela primaria O.B. Whaley
Comparte