"Si un hispano sufre un ataque cardíaco, la ayuda no llega a tiempo": advierte la Asociación Americana del Corazón de California
LOS ÁNGELES, California.- Los hispanos tienen hasta 41% más posibilidades que morir de un paro cardíaco que personas de la raza blanca porque nuestra comunidad no está capacitada para dar resucitación cardiopulmonar, advirtió la Asociación Americana del Corazón (AHA).
"Son compresiones para bombear al corazón que ya no está funcionando", explicó Maggie Del Valle a Univision 34 Los Ángeles.
Del Valle es una instructora y voluntaria de la AHA y a diario enseña a personas a aplicar esta asistencia clave en un momento de emergencia.
La experta enfatiza que las contracciones deben ser fuertes y con presión. "Va a doler y romperá algunas costillas", aseguró Del Valle, al tiempo que aclaró que la resucitación cardiopulmonar se da cuando las personas ya están inconscientes y no van a sentir nada.
Es clave primero llamar al 911 y seguidamente aplicar la resucitación. Los intentos deben parar cuando el paciente comience a respirar nuevamente o cuando lleguen los paramédicos.
¿Por qué los hisanos no dan resucitación cardiopulmonar?
- No quieren dar respiración boca a boca
Maggie del Valle, instructora de resucitación cardiopulmonar (RCP) y voluntaria de la American Heart Association en Los Ángeles, explica que no es necesario dar respiración boca a boca para salvarle la vida a alguien que está sufriendo un paro cardiaco. Dar resucitación solo con las manos puede ser muy efectivo.
- No quieren hacerle daño a quien está inconsciente
La experta dijo que si la persona ya no está respirando y está inconsciente, no se le puede hacer más daño al aplicar resucitación cardiopulmonar. Hay que presionar con bastante fuerza en la mitad del pecho y eso puede intimidar a algunos, pero hay que actuar para poder ayudar.
- Temen no poder salvar a la persona
La AHA (Asociación Americana del Corazón) quiere que sepas que no solo depende de ti ayudar a quien está sufriendo un paro cardíaco. Tú o alguien más debe llamar al 911 de inmediato. Luego puedes turnarte con otros dando resucitación cardiopulmonar hasta que lleguen los rescatistas.
¿Dónde tomar clases de resusitación cardiopulmonar en California?
La Cruz Roja tiene jornadas de entrenamientos en español, gratuitos. Además, la Asociación Americana del Corazón también ofrece jornadas de entrenamientos.
Cruz Roja Americana
Para cursos sólo en español, llama al 1-800-RED-CROSS (1-800-733-2767) para hablar con un representante capacitado y aprender sobre las opciones de clases con un instructor de habla hispana.