null: nullpx
Arrestos

Acusan a pareja de provocar heridas y la muerte a un bebé de 2 meses al sur de Houston

Lionel Guerrero, de 33 años y Yalitza Macias, de 27, enfrentan cargos de provocar serias heridas a su hijo, Román Guerrero, de 2 meses, que falleció en un hospital. Los dos fueron arrestados y están recluidos en una cárcel del condado Harris.
Publicado 1 Abr 2023 – 02:30 PM EDT | Actualizado 1 Abr 2023 – 02:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. – Autoridades de Houston arrestan a Lionel Guerrero, de 33 años, y a Yalitza Macías, de 27. Los dos están acusados de provocar lesiones corporales graves en su bebé, de 2 meses, Román Guerrero.

El 2 de octubre, alrededor de las 8:30 am, el pequeño fue trasladado por paramédicos desde la casa de la pareja ubicada en la cuadra 6500 de Beckman Road, hasta el hospital de Niños de Texas, indicó el Departamento de Policía de Houston (HPD por sus siglas en inglés).

Esto es lo que los padres dijeron a los médicos

Macías dijo que el 2 de octubre, su bebé Román estaba durmiendo en su cuna, cree que su pareja se levantó y le dio de comer al bebé pero se quedó dormido con el menor en el pecho, Guerrero dijo que cuando despertó, se dio cuenta que el bebé estaba boca abajo y no respiraba. señalan los documentos de corte del condado Harris.

El hombre llamó al 911 alrededor de las 7:42 am, mientras llegaban los paramédicos dijo que le aplicó primeros auxilios al pequeño pero no reaccionó. El niño fue declarado muerto en el hospital.

Después de varios meses recibieron el reporte de la autopsia practicada al menor

La autopsia realizada por el médico forense del condado Harris determinó que la muerte de Román había sido un homicidio, el menor tenía una fractura de cráneo que no había sanado por completo, dos aparentes hemorragias cerebrales, varias costillas fracturadas, dos laceraciones en el hígado y sangre en la cavidad abdominal, según los documentos judiciales.

Servicios de Protección al Menor (CPS por sus siglas en inglés) había visitado la casa de Guerrero y Macías anteriormente e incluso habían removido a uno de sus hijos cuando tenía 4 meses, por abusos. En ese momento el pequeño mostraba el mismo tipo de heridas que Román presentó.

Guerrero y Macías fueron señalados como los sospechosos, su hijo estaba bajo su cuidado. Los dos fueron arrestados el 30 de marzo.

Guerrero se encuentra recluido en la cárcel del condado Harris, se le fijó fianza de $150,000 y está programado para presentarse ante un juez el próximo lunes.

Por su parte a Macías se le fijó fianza de $100,000 y está programada para presentarse ante un juez el martes 4 de abril.

Denuncia el abuso de menores

Texas ofrece muchos recursos para reportar algún abuso o violencia familiar. El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección ofrece un número de teléfono y una página web para denunciar cuando haya abuso de menores: 1-800-252-5400 y Texas Abuse Hotline.

Toda persona que crea que un menor, adulto mayor de 65 años o persona con discapacidad está siendo abusado, explotado o maltratado, tiene el deber de denunciar el caso ante las autoridades, según establecen las leyes de Texas.

El departamento recuerda que si una persona denuncia un abuso de buena fe, está exenta de ser acusada de delitos penales o civiles.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte