null: nullpx
Casos sin resolver

Tenía 15 años cuando la apuñalaron 59 veces; 40 años después, pruebas de ADN revelan al presunto asesino

Gary Ramírez, un exmilitar de 75 años, fue arrestado por la Policía de Sunnyvale en una isla de Hawái. Los detectives lo identificaron como el presunto responsable de violar y matar a la adolescente Karen Stitt cerca de una parada de autobús en 1982.
Publicado 10 Ago 2022 – 10:37 AM EDT | Actualizado 10 Ago 2022 – 10:57 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

SUNNYVALE, California. – Avances tecnológicos para comparar muestras de ADN ayudaron a atrapar a un hombre que hace casi cuatro décadas violó y apuñaló 59 veces a una adolescente de 15 años cerca de una parada de autobús en Sunnyvale.

Investigadores del condado de Santa Clara dijeron haber resuelto uno de los casos más aterradores en la ciudad con tecnología de ADN vinculada a las bases de datos genealógicas, similares a las utilizadas en la detención del Asesino del Estado Dorado en 2018.

Matt Hutchison, detective de la Policía de Sunnyvale, fue el encargado de viajar hasta la localidad de Makawao, en la isla hawaiana de Maui, para arrestar a Gary Ramírez, de 75, como presunto responsable del homicidio de Karen Stitt hace 40 años.

“Detrás de cada caso de un homicidio sin resolver hay una persona y mucho dolor. El misterio de la muerte de Karen Stitt fue resuelto gracias a los avances en la ciencia forense y a un detective que nunca se dio por vencido”, dijo el fiscal del condado de Santa Clara, Jeff Rosen.

Gary Ramírez fue arrestado en Hawái

A Karen Stitt la vieron con vida por última vez caminando hacia una parada de autobús en Sunnyvale la noche del 2 de septiembre de 1982. La mañana siguiente, su cuerpo desnudo y ensangrentado fue hallado escondido detrás de una barda de ladrillos.

La menor de 15 años había sido abusada sexualmente y apuñalada 59 ocasiones. La última persona con la que estuvo fue su entonces novio, a quien por momentos consideraron como sospechoso, pero gracias a las pruebas de ADN descartaron su participación en el crimen.

Pese a la extensa investigación, los detectives pasaron décadas sin encontrar pistas claras que los llevaran al sospechoso, hasta el que el pasado 2 de agosto lograron arrestar a Ramírez en su vivienda en la isla de Maui.

Las autoridades esperan que en una audiencia este jueves un juez de Hawái autorice su extradición al condado de Santa Clara, donde será procesado por los cargos de homicidio, secuestro y violación. En caso de ser hallado culpable, Ramírez podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

Manchas de sangre y fluidos en el cuerpo de Karen Stitt

De acuerdo con la investigación, la tarde de aquel 2 de septiembre Stitt abordó un autobús de transporte público de su casa en Palo Alto hasta Sunnyvale para visitar a su novio. Cerca de la medianoche, su novio la acompañó hasta la zona de El Camino Real y Wolfe Road para tomar el autobús de vuelta a casa.

El joven les dijo a los detectives que corrió rápidamente a su casa temiendo que lo castigaran por estar fuera tan tarde y solo observó a Stitt caminar hacia la parada, pero nunca la vio subir al autobús.

El cuerpo de la adolescente fue encontrado a unas 100 yardas de esa parada de autobús y tenía aún residuos de la sangre y los fluidos corporales del asesino.

Tras años sin nuevas pistas, a principios de 2019 el detective Hutchison recibió información de que el homicida de Karen podría ser uno de cuatro hermanos originarios de Fresno y en abril de este año, Gary Ramírez fue identificado como la fuente de la sangre y los fluidos encontrados en el cuerpo de la menor.

La Policía dijo que Ramírez creció y estudio hasta la preparatoria en Fresno y luego se unió a la Fuerza Aérea a principios de los 70’s. Después darse de baja del Ejército, solía frecuentar la zona de la Península del Área de la Bahía, San Francisco, San Diego, Colorado y Hawái.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte