null: nullpx
Abusos

Acusan a dueño de unas pizzerías de abusar y pegarle a empleados indocumentados

El fiscal federal de Massachusetts acusa al dueño de Stahl's Pizza de supuestamente abofetear y dejar sin dientes a uno de sus empleados al que presuntamente abusó por ser indocumentado.
Publicado 17 Mar 2023 – 05:28 PM EDT | Actualizado 17 Mar 2023 – 07:12 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Nueva York. Autoridades de Massachusetts arrestaron esta semana al dueño de una cadena de pizzerías en Boston, a unas 4.5 horas en auto de NYC, luego de que la oficina del fiscal federal de Massacusstts, lo acusara de varios cargos de abuso laboral.

Documentos de la corte, obtenidos por Univision 41, indican que el 16 de marzo por la mañana autoridades locales arrestaron a Stavros Papantoniadis, dueño de la cadena Stash’s Pizza por cargos de trabajos forzados.

La acusación dice que Papantoniadi, de 47 años, presuntamente empleó a una víctima que carecía de estatus migratorio y lo obligó a trabajar durante años mientras lo amenazaba con deportarlo y lo sometía a repetidos abusos verbales y físicos.

El sospechoso, también llamado “Steve Papantoniadis”, y residente de Westwood, fue acusado de un cargo de trabajo forzado y, tras su comparecencia en el tribunal federal de Boston esta tarde, Papantoniadis fue detenido en espera de una audiencia de detención fijada para el 20 de marzo de 2023 a las 11:30 a.m.

"El trabajo forzado es una forma de trata de personas"

Tras su arresto, la fiscal federal Rachael S. Rollins dijo: “El trabajo forzoso es una forma de trata de personas. No es una disputa salarial. Si alguien está siendo obligado a trabajar mediante el uso de la fuerza, amenazas de fuerza o coerción, eso es un delito federal”.

La fiscalía argumenta que Papantoniadis obligó y amenazó a las víctimas a trabajar en contra de su voluntad utilizando el miedo, la violencia y la amenaza de deportación.

“Las acusaciones en este caso son horribles”, agregó Rollins. “Nadie tiene derecho a patear, abofetear, golpear o estrangular violentamente a nadie, y mucho menos un empleador a un empleado”.

La fiscal también indicó que este caso “ilustra las tácticas manipuladoras, violentas y abusivas que utilizan algunos empleadores para su propia codicia y beneficio económico”. Y que “el tráfico laboral es real y ocurre todos los días en Massachusetts y en otras partes”.

Lo acusan de amenazar a sus empleados con deportarlos

El agente especial a cargo de esta investigación, Matthew B. Millhollin, asegura que Stavros Papantoniadis “pagó mal, amenazó y agredió físicamente a sus empleados, creando un clima de miedo”.

Según documentos judiciales, Papantoniadis es el propietario y operador de Stash's Pizza, una cadena de pizzerías que tiene ubicaciones en Dorchester y Roslindale, y anteriormente tenía pizzerías en Norwood, Norwell y Randolph (d/b/a Boston Pizza Company), Weymouth ( d/b/a Pacini's Italian Eatery) y Wareham, Massachusetts.

En el transcurso de varios años, Papantoniadis supuestamente contrató a víctimas que carecían de estatus migratorio, las empleó con salarios bajos y exigió que trabajaran, en la mayoría de los casos, de seis a siete días por semana, a veces durante mucho más de ocho horas al día y, a menudo, sin descansos ni compensación por horas extra.

Papantoniadis también supuestamente retenía sus salarios.

Se alega además que Papantoniadis amenazaba rutinariamente con la deportación de los empleados de los Estados Unidos y utilizaba la violencia y las amenazas para asustar a las víctimas y asegurarse de que cumplieran con sus demandas excesivas en el lugar de trabajo.

Fiscal dice que dejó sin dientes a un empleado

Según los documentos de acusación, la Víctima 1 trabajó en Stash's Pizza desde 2001 hasta 2015. Durante su tiempo allí, se alega que Papantoniadis repetidamente hizo comentarios despectivos sobre la religión de la Víctima 1 y la atacó violentamente, varias veces.

En una ocasión, cuando la Víctima 1 faltó a un día de trabajo, Papantoniadis supuestamente respondió empujándolo al suelo y llamándolo “musulmán de porquería”.

En otra ocasión, se alega queel sospechoso pateó a la Víctima 1 en el área genital, lo que provocó que la Víctima 1 sufriera un dolor intenso. Cuando la Víctima 1 buscó tratamiento médico, su jefe lo amenazó con matar a la Víctima 1 o denunciarlo a las autoridades de inmigración si no regresaba a trabajar.

En otras ocasiones, el acusado supuestamente abofeteó y estranguló a la Víctima 1 y le rompió los dientes, lo que provocó que a la Víctima 1 le extrajeran los dientes y que usara dentaduras postizas.

Según documentos judiciales, como resultado de las amenazas y la violencia, la Víctima 1 le tenía miedo a Papantoniadis y siguió trabajando para él.

Otros ex empleados de la cadena de pizzerías revelaron información adicional sobre las amenazas y la violencia de Papantoniadis.

Se argumenta que cuando una víctima planeaba dejar el empleo, el acusado le dijo que no iba a irse y posteriormente atacó a la víctima, obligándolo a correr hacia un lugar seguro en el estacionamiento.

Dónde buscar ayuda frente al abuso laboral

Cuando otra víctima tenía la intención de renunciar, su hefe supuestamente hizo un informe policial falso, afirmando falsamente que la víctima había golpeado su automóvil y abandonó la escena del accidente después de dejar la ubicación de Norwood de Stash's Pizza. Como resultado, la víctima fue detenida y citada por la policía.

La fiscal concluyó diciendo que su oficina está trabajando arduamente para exponer este “inquietante crimen y responsabilizar a aquellos que abusan y trafican con personas”.

También le pidió a cualquier persona que tenga información sobre esta u otras supuestas violaciones laborales que se comunique con esa oficina al Tel. 888-221-6023 (Extensión 5), o que escriba a: USAMA.VictimAssistance@usdoj.gov

A partir del 30 de marzo el abuso laboral puede ser una causa para aplicar por la visa U, para las personas indocumentadas que sufran abuso o acoso laboral. Puedes saber si calificas para ella, haciendo clic aquí.

Si eres víctima de abuso laboral, no te quedes callado. Aquí puedes busca ayuda: En Nueva York puedes reportar estos abusos llamando al Tel. (888) 469-7365. En Nueva Jersey, puedes llamar a;: (609) 292-946, o escribir a: pwcr@dol.nj.gov. En Connecticut: llamando al Tel. (860) 263-6790. Y en Massachusetts: Tel. (617) 727-3465

Te puede interesar...

Loading
Cargando galería
Comparte