null: nullpx
Vendedores ambulantes

 “Nosotros lo que queremos es trabajar bien”: vendedores ambulantes denuncian abusos por autoridades de Los Ángeles

Los trabajadores informales denuncian que les tiran la comida, los tratan como criminales y son intimidados con por lo menos dos oficiales de policía armados durante las inspecciones sanitarias, protocolo que no se aplica a negocios de comida en Los Ángeles.
21 Jun 2021 – 12:48 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:46
1:06
2:08

LOS ÁNGELES, California.- Vendedores ambulantes en Los Ángeles denuncian presuntos abusos por parte de funcionarios de salud y oficiales de policía durante inspecciones sanitarias.

En ningún otro negocio, ningún restaurante llega un inspector de comida con un oficial armado”, dijo Carla De Paz, vocera de la organización Colectivo Poder Comunitario. Indicando que durante los operativos sanitarios de los vendedores de comida ambulante “ se siente otro nivel de intimidación”, dijo la activista a Univision34.

Si bien la ciudad de Los Ángeles tiene políticas de apoyo para que trabajadores informales como los vendedores ambulantes pudieran obtener permisos para ofrecer sus servicios en las calles de la jurisdicción, las denuncias sobre presuntas intimidaciones y abuso por parte de las autoridades van en aumento.

Videos de violentas detenciones y recientes imágenes sobre una inspección en el parque MacArthur Park en el centro de Los Ángeles en donde los inspectores tiraron a la basura la comida y materiales de los vendedores, fueron denunciados por un grupo de vendedores ambulantes afectados.  

Por su parte, el Departamento de Salud respondió a Univision34 con un mensaje en el que insisten que: “Toda persona que venda comida al público debe contar con los permisos requeridos con medidas específicas que garanticen la salubridad del público en general”.

Sin embargo, De Paz insiste que solo el 2% de los vendedores ambulantes de Los Ángeles han obtenido el permiso, después de que realizan inversiones para comprar los equipos e implementos para poder trabajar en las calles.

Peticiones y denuncias formales

Las quejas de los vendedores ambulantes se acumulan al punto que se han organizado para presentar una queja formal ante el concilio de la ciudad de Los Ángeles este martes 22 de junio a partir de las 10:00 am, cuando presentarán una lista de peticiones a las autoridades de la ciudad.

Pedimos que dejen de usar a oficiales armados del LAPD o del Sheriff durante las inspecciones sanitarias”, insistió la vocera de Colectivo Poder Comunitario. Además, solicitarán una moratoria para trabajar sin permiso, hasta que las autoridades actualicen leyes y agilicen el proceso para otorgar la autorización para trabajar en las calles de la ciudad.

Recursos de ayuda para vendedores ambulantes

La ley del Estado de Calfiornia SB 946, que entró en vigor en enero del 2019, despenalizó las ventas ambulantes y les otorga derechos a dichos vendedores para ofrecer sus productos en las ciudades siempre y cuando cumplan con las reglas establecidas en cada localidad.

Si estás enfrentando cambios emocionales fuertes debido a recientes ataques o por los riesgos que implican trabajar en las calles, puede llamar al 211 donde se contactará con una persona que le indicará que debe hacer para superar esta situación, sin importar su estatus migratorio.

Algunas organizaciones como Acción Inclusiva para la Ciudad ha iniciado algunos proyectos para ayudar a los vendedores ambulantes. Para más información puedes visitar su página web.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te recomendamos

Cargando Video...
Vendedores ambulantes en el parque MacArthur denuncian que están siendo hostigados por autoridades de Los Ángeles

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés