null: nullpx
vacuna covid-19 salt lake city

Dónde y cuándo puedes recibir la vacuna contra el coronavirus en el condado de Salt Lake

La vacuna contra el covid-19 comenzó a distribuirse en Utah a mediados de diciembre. Aquí te contestamos las preguntas más frecuentes sobre la distribución y aplicación de las dosis en el condado de Salt Lake.
4 Mar 2021 – 04:51 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Tras la aprobación de la vacuna contra el covid-19 de Moderna y Pfizer, y m´ás tarde la de Johson & Johnson, Utah ha aplicado 785,523 dosis de la misma, distribuidas entre 507,954 primeras dosis, y 277,717 segundas dosis. Utah ha conferido a cada uno de sus 13 distritos de salud la responsabilidad de administrar la vacunación de sus residentes, pero desde el 24 de febrero pueden aplicar vacunas a residentes de otros condados.

Aquí reproducimos información importante sobre la distribución de la vacuna contra el covid-19 en Utah, y en el condado de Salt Lake.

1. ¿Qué personas califican para la vacuna contra el covid-19?

En este momento, están siendo vacunados los trabajadores de la salud, los residentes y los trabajadores de los centros de atención a largo plazo, los socorristas, los trabajadores de salud pública, los trabajadores de salud comunitarios y la salud tribal. También, a partir del 5 de marzo, las personas mayores de 50 años, maestros y demás personal de las escuelas K-12 son elegibles para recibir la vacuna.

Desde el 24 de febrero, toda las personas mayores de 16 años, con ciertas comorbilidades, o condiciones médicas subyacentes, también son elegibles para vacunarse. La lista de dichas condiciones médicas pueden ser encontradas en este enlace.

2. ¿Dónde puedes ponerte la vacuna contra el coronavirus en Utah?

Los trabajadores de la salud están siendo vacunados por sus empleadores. Las cadenas de farmacias nacionales CVS y Walgreens, junto con Servicios Comunitarios de Enfermería (CNS por sus siglas en inglés), están vacunando a los trabajadores de la salud de los centros de atención a largo plazo a través de sus empleadores.

Todos los demás trabajadores de la salud que viven o trabajan en el condado de Salt Lake están siendo vacunados por el Departamento de Salud del condado de Salt Lake; Se requiere prueba de empleo activo actual como trabajador de la salud. Haga clic aquí para programar su cita.

Los trabajadores de EMS y el personal de respuesta de emergencias pueden vacunarse ahora. Los trabajadores de EMS y los socorristas que viven o trabajan en el condado de Salt Lake están siendo vacunados por el Departamento de Salud del Condado de Salt Lake a través de sus empleadores. Hable con su agencia para obtener información sobre cuándo y dónde puede vacunarse.

El personal escolar en el condado de Salt Lake es elegible para ser vacunado por los CNS a través de su escuela o distrito. Haga clic aquí para obtener información de CNS sobre cuándo está programado cada distrito.

Todos las demás personas elegibles pueden programar sus citas para vacunación visitando la página web creada para tal fin.

A partir del 24 de febrero, Utah eleiminó el requisito de vacunarse en el condado de residencia, pero las personas deberán recibir la segunda dosis de la vacuna en el mismo condado donde recibieron la primera.

4. ¿Qué documentos hay que presentar al momento de aplicarse la vacuna contra el Covid-19

en Utah?

Las personas que se van a vacunar solo deberán presentar alguna forma de identificación que los certifique como elegibles para recibir la vacuna.

6. ¿Cómo se distribuye la vacuna?

El estado inicialmente entregó las vacunas a los hospitales, pero por orden del gobernador Spencer Cox, las dosis han sido desviadas a los departamentos de salud locales, y en los centros de atención a largo plazo para facilitar la vacunación de socorristas y adultos vulnerables.

El Departamento de Salud del Condado de Salt Lake espera que marzo o abril la vacuna esté disponible para las personas mayores de Utah en una variedad de ubicaciones comunitarias, incluyendo farmacias, consultorios médicos y los centros de salud pública del departamento.

7. ¿Cuál es el siguiente grupo elegible para la vacuna contra el covid-19?

Se estima que en algún momento entre marzo y julio, Utah comience a aplicar la vacuna Covid-19 al público en general..

8. ¿Las vacunas en el condado de Salt Lake tienen costo o son gratis?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos exigen que las dosis de vacuna compradas con dólares de los contribuyentes se administren sin costo alguno. Pero los proveedores pueden cobrar una tarifa de administración, que se puede reembolsar a través de un seguro. A las personas sin seguro no se les cobrará, según DSHS.

Para las personas cubiertas por Medicare o Medicaid, el gobierno federal cubrirá el costo de la vacuna y cualquier tarifa. El Departamento de Salud del Condado de Salt Lake administrará las dosis libre de costo.

9. ¿Necesito tener seguro de salud?

El plan de vacunación de Utah requiere que los proveedores administren la vacuna "independientemente de la capacidad del receptor de la vacuna para pagar las tarifas de administración”.

Por su parte, el Departamento de Salud del Condado de Salt Lake no requiere que las personas tengan seguro médico para recibir la vacuna.

10. ¿Qué vacuna se está aplicando en Utah, Pfizer, Moderna, o Johnson & Johnson?

Las tres vacunas están siendo administradas en Utah. La vacuna contra el coronavirus se administra como una inyección en el músculo en una serie de dos dosis administradas con tres (Pfizer) o cuatro (Moderna) semanas de diferencia. La vacuna de Johnson & Johnson, que comenzó a ser usada en Utah el 4 de marzo, se administra en una sola dosis.

Los beneficiarios de la vacuna recibirán una tarjeta de vacunación que muestra qué vacuna y número de lote recibieron y cuándo deben regresar para recibir una segunda dosis.

Para obtener más información sobre cuándo puede recibir la vacuna o para obtener información sobre cómo funciona la vacuna, visite la página web de la vacuna contra el coronavirus del condado de Salt Lake.

Las personas de 16 y 17 años con condiciones de salud subyacentes que las hacen elegibles para ser vacunadas, solo pueden recibir la vacuna de Pfizer, ya que esta es la única autorizada por los CDC para ser aplicadas a personas de 16 y 17 años de edad.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés